Patrulla Fronteriza detiene a padre de seis hijos en Santa Ana cuando salía a trabajar

Israel Barrios Mendoza de inmediato fue trasladado a San Diego

Cuando Israel Barrios Mendoza se disponía a irse a trabajar, fue arrestado por agentes de agentes de la Patrulla Fronteriza en Santa Ana a la entrada de su casa, muy cerca de su vehículo.

“Sus hijos están realmente tristes”, dijo Fabi Jacome de la Red de Respuesta Rápida de la organización Jóvenes Inmigrantes Unidos del Condado de Orange.

Jacome no pudo dar muchos detalles de la detención de Barrios Mendoza, ocurrida el martes 3 de octubre. Solo dijo que es un inmigrante mexicano de 44 años, padre de seis hijos nacidos en Estados Unidos, dos de los cuales estudian en la universidad, dos en la secundaria y dos en la escuela primaria. El hijo mayor de 19 años asiste al Colegio Comunitario de Santa Ana.

Dio a conocer que el mismo día de su arresto, Barrios Mendoza fue trasladado al Centro de Detención Otay Mesa en San Diego, donde se encuentra actualmente bajo custodia.

Él es el principal proveedor en su familia, y ha sido voluntario del Centro Cultural de México en Santa Ana”, reveló.

Familia esta triste y preocupada

Wendy, la esposa del detenido, es también voluntaria de la Academia de Artes y Ciencias El Sol en el Centro Cultural de México. Su hija Emily es una cantante que ha participado en varios eventos a través del condado de Orange.

Barrios Mendoza lleva alrededor de 25 años en el país y su familia teme por su seguridad si lo deportan a México.

En conferencia de prensa afuera del Ayuntamiento de Santa Ana, Gwen Barrios – una de sus hijas – dijo entre lágrimas que sus hermanas lloraban porque su padre no está con ellas. “Por favor, déjenlo venir a casa”, suplicó a las autoridades federales.

En tanto Israel Barrios Jr., otro de los hijos del inmigrante detenido, dijo que su padre siempre estuvo ahí por él.  “ICE salió de la nada y nos los quitó. Este país no fue creado para eso”, sostuvo.

Ayuda

Si quieres ayudar a la liberación de Israel Barrios Mendoza puedes unirte y firmar una petición dirigida a ICE.

La organización Jóvenes Inmigrantes Unidos del condado de Orange hizo un llamado a la comunidad para que llamen a las oficinas de ICE en San Diego al (619) 436-0410 y a la Patrulla Fronteriza en el (619) 216-4000, y pidan la liberación del padre de familia.

También abrieron una cuenta para recaudar fondos y  apoyar a la familia que se ha quedado desprotegida financieramente. La meta es juntar 5,000 dólares.

La versión de la Patrulla Fronteriza

Mark Endicott, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza confirmó que Barrios-Mendoza fue arrestado el 3 de octubre afuera de su residencia en Santa Ana, California. “Barrios es un nacional mexicano que previamente había sido removido del país en 2013. Antes del arresto, los agentes establecieron que residía indocumentado en Estados Unidos y no había hecho ninguna petición de migración, o cambios a su estatus migratorio”, dijo Endicott.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han conseguido autorización para operar en una zona de 100 millas más allá de línea fronteriza. Esa amplitud para operar, les autoriza ir hasta Santa Ana a detener inmigrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) hizo notar que aún cuando la agencia puede establecer puestos de revisión dentro de esa zona, no pueden salirse sin tener una sospecha razonable de una violación de migración o registrar automóviles sin una orden de cateo o causa fundada.