Tomarán “caso por caso” renovaciones de DACA a afectados por huracanes

Haber sido afectado por un huracán se considera una "circunstancia extraordinaria", y podría ser la esperanza de muchos
Tomarán “caso por caso” renovaciones de DACA a afectados por huracanes
ICE revisará casos de DACA en zonas afectadas por huracanes. Getty Images

La Agencia de Inmigración y Naturalización (USCIS) considerará caso por caso solicitudes de extensión de DACA que no fueron presentadas antes del 5 de octubre -y que califican para renovación- en zonas afectadas por los recientes huracanes.

Caso por caso quieren decir que considerarán cada caso por sus circunstancias individuales y que no es una extensión “general”.

La agencia recordó al público este viernes por medio de un comunicado, que podría “excusar” a ciertos beneficiarios por no haber presentado sus renovaciones antes de esa fecha “si el retraso se debió a circunstancias extraordinarias fuera del control del solicitante”.

El ser afectados por los huracanes Harvey, Irma y Maria, en Florida, Texas y Puerto Rico, es considerado una “circunstancia extraordinaria”.

La consideración no sólo se extiende a personas con DACA sino a otras personas con trámites migratorios, incluyendo permisos de salida, autorización de empleo para estudiantes F-1 que pasan situaciones económicas graves, aceleración de solicitudes de empleo.

También dijeron que considerarán el perdón de tarifas de pago en circunstancia de necesidad.

En un comunicado oficial, USCIS especificó que el solicitante debe llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1800 375-5283 y especificar que fueron afectados por el huracán y este afectó su solicitud migratoria.

También invitaron a visitar la página Office Closings para determinar si una oficina cercana a usted está abierta y para volver a hacer citas que fueron afectadas por el desastre. Si la cita de InfoPass fue afectada por un huracán, se puede hacer de nuevo llamando al número indicado más arriba.