Con banderas blancas en el muro, artista rinde homenaje a inmigrantes

La artista Betsabeé Romero inaugura su instalación "Tu huella es el camino, tu bandera es de paz"
Con banderas blancas en el muro, artista rinde homenaje a inmigrantes
Obra artística itinerante en la frontera. EFE
Foto: EFE

Una instalación artística a base de un centenar de banderas blancas colocadas en los lados del muro que divide Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos,  rinde homenaje al “espíritu de paz” con el que los inmigrantes cruzan la frontera.

La autora de la idea, la artista Betsabeé Romero, señaló a Efe que la retórica antiinmigrante y la propuesta de construir un muro fronterizo que promueve la actual administración de la Casa Blanca la motivó a crear la instalación “Tu huella es el camino, tu bandera es de paz”, que se inauguró este fin de semana.

EFE

Nuestros migrantes han hecho camino y ese camino siempre ha sido de paz, ha sido un camino trazado con sus manos, con su trabajo y su mano de obra”, explicó la mexicana.

Cada una de las cien banderas, cincuenta de las cuales han sido clavadas en el lado estadounidense y las otras cincuenta en suelo mexicano, está acompañada de una horma de zapato, que representa el recorrido de los inmigrantes en búsqueda del denominado “sueño americano”.

EFE

Romero relató que la idea surgió luego de que una fábrica de zapatos en México cerrara sus operaciones y optara por donarle las hormas para que les diera un uso artístico, lo cual calzó con sus planes de hacer una instalación en la frontera.

“No tenía realmente ni permiso, ni logística y todo se ha ido haciendo con la magia de que la gente nos ayude”, comentó.

EFE

Esta exhibición itinerante fue instalada por primera vez en mayo pasado, en la frontera entre Ciudad Juárez, en México, y la tejana El Paso, tras lo cual ahora recala en la frontera entre California y Tijuana, en concreto en el tramo donde el muro alcanza la playa y en donde permanecerá este fin de semana.

La siguiente parada será en la frontera entre la ciudad mexicana Agua Prieta y Douglas, en Arizona, según informó la artista.

EFE