Tanaka y Chapman anulan a los Indios y Yankees fuerzan cuarto partido

Un jonrón solitario de Bird dio la victoria a los de Nueva York en el Yankee Stadium
Tanaka y Chapman anulan a los Indios y Yankees fuerzan cuarto partido
Aroldis Chapman salió a cerrar el partido en el octavo inning.

EL BRONX – Una gran noche de Masahiro Tanaka, que sólo permitió tres hits y ninguna carrera en siete entradas, y del cerrador Aroldis Chapman permitió a los New York Yankees alargar la Serie Divisional ante los Indios de Cleveland y forzar un cuarto partido el lunes.

En un Yankee Stadium en el que no quedó un boleto por venderse (48,614 espectadores), los bombarderos del Bronx se impusieron 1-0 a Cleveland gracias a un solitario jonrón de Greg Bird cuando el abridor venezolano Carlos Carrasco, de gran labor, ya no estaba sobre la lomita.

La serie está ahora 2-1 para “la tribu”, el mejor equipo de los últimos meses y que quiere seguir adelante para ganar la Serie Mundial que se le escapó la temporada pasada. El ganador de la serie se medirá al vencedor entre Boston Red Sox y Houston Astros, cuya serie lideran los texanos 2-1.

Duelo de pitcheo

Tanaka y Carrasco estuvieron brillantes toda la noche. El primero salvó una situación complicada en el cuarto inning cuando Jason Kipnis conectó un triple en una jugada en la que el jardinero derecho Aaron Judge no pudo quedarse con la pelota. Pero el pitcher japonés fue capaz de eliminar a los dos siguientes al bate para mantener el casillero de los Indios en cero.

El error de Aaron Judge.
El intento infructuoso de Aaron Judge en un triple de Jason Kipnis.

Judge enmendó su fildeo en el sexto inning cuando, gracias a su estatura, le robó un jonrón con corredor en base a Francisco Lindor, un batazo que ya se iba sobre la grada del derecho.

“Fue una gran atrapada que valió el juego”, dijo el piloto Joe Girardi tras el partido. “Judge no es sólo un batedor de jonrones, es un jugador completo, siempre lo digo”.

En la parte baja del sexto inning fueron los Indios los que tuvieron que meter a lanzar al relevista Andrew Miller por Carrasco –después de 85 lanzamientos del venezolano– para evitar la anotación de los Yankees, que tenían bases llenas con dos outs y Starlin Castro al bate. El dominicano fue dominado en un elevadito a las paradas cortas.

No fue hasta el séptimo inning que se abrió el marcador con un jonrón del zurdo Greg Bird para los locales que sobrevoló el jardín derecho y se fue hasta el segundo piso del Yankee Stadium. Miller, tal vez el mejor relevista zurdo de las Grandes Ligas y que sólo había concedido un jonrón a un bateador zurdo en toda la temporada, fue sustituido inmediatamente por Tyler Olson en la lomita.

En una decisión discutida por los fanáticos, Joe Girardi sacó del campo a Tanaka al comienzo del octavo inning tras 91 lanzamientos para introducir a David Robertson, que en el segundo partido de la serie fue el pitcher contra el que Cleveland empató 8-8 en la octava entrada antes de ganar en 13 innings. Esta vez el derecho caminó a Michael Brantley y tuvo que retirarse sin cerrar el inning para dar paso al cerrador Aroldis Chapman.

El cubano estuvo estelar. Ponchó a dos para cerrar el octavo inning y supo cerrar el juego en el noveno para asegurar la victoria.