Cosme Córdova y Martín Sánchez: fiestas mexicanas en el corazón de Riverside

Dos artistas mexicanos mantienen viva la tradición del Día de los Muertos
Cosme Córdova y Martín Sánchez: fiestas mexicanas en el corazón de Riverside
Cosme Córdova realiza pinturas con motivo del Día de los Muertos. / Foto: Alejandro Cano


Cada noviembre desde hace 14 años, las calles de la ciudad de Riverside se convierten en un recinto para honrar a los difuntos.

Es la época en que los coloridos altares, dedicados a familiares y amigos fallecidos, se alzan; por las avenidas deambulan catrinas y catrines, calacas gigantes y personas recorriendo la tradicional procesión por el Día de los Muertos.

Para el creador del Festival de esta festividad en la ciudad de Riverside, Cosme Córdova —dueño de la Galería Distrito 9— la celebración del Día de Muertos es una oportunidad para que la comunidad se reencuentre con sus raíces y para insertar orgullo en las futuras generaciones.

“Mi meta siempre fue crear algo que perdurara para siempre, que nos uniera más como comunidad. Todo empezó en ambiente familiar y ahora se ha convertido en el evento al que hay que acudir”, comentó Córdova.

En efecto, el festival comenzó en 2004 en un estacionamiento con un grupo folcklórico y dos altares. La iniciativa atrajo la atención de no más de 200 personas.

No obstante, el año pasado, el evento contó con decenas de altares y congregó a más de 30,000 personas. Así se convirtió en el único evento masivo en la región donde no existe alcohol ni tabaco.

“Mi intención es hacerlo sano… Incluso los vendedores tienen que educar a la gente y no solo repartir plumas y llaveros. Si no están dispuestos a educar no los acepto”, añade.

Nacido en San Pedro de la Cueva, Sonora, México, Córdova emigró hacia Estados Unidos a los 5 años de edad. Al llegar se encontró con un mundo diferente, un idioma que no dominaba y una cultura que aprender.

Córdova también realiza esculturas. / Foto: Alejandro Cano.

Desde pequeño notó algo diferente en él. Se dio cuenta que mientras sus compañeros aprendían rápido él se rezagaba.

Los años transcurrieron sin que las autoridades escolares se percataran de que Córdova sufría de dislexia —un desorden de desarrollo de aprendizaje en el que el cerebro no reconoce apropiadamente ni procesa algunos símbolos.

“Paradójicamente eso me motivo aún más. Sabía que tenía que superarlo y que no podía darme por vencido. Cuando me decían ‘no’ significaba para mí un ‘sí puedo’”, dice.

Prueba de ello es el evento anual llamado Street Walk, donde artistas de la región exhiben sus obras de arte y las ofertan al mejor postor.

Su pasión por el arte despertó desde que Cosme Córdova era un niño. Hoy cuenta que el talento lo absorvió gracias a su abuela, quien tejía artesanías con hojas de palma.

Y aunque durante su juventud también se interesó por el arte; no fue hasta 2012, cuando presentó su primera galería en honor a los trabajadores del campo —un evento que entre los personajes incluyó a su finado padre.

Desde entonces, se ha dedicado a presentar su arte en varias galerías del área de Riverside. Y cuando no está creando pinturas, y cerámica; comparte sus conocimientos con jóvenes y niños.

Su meta, cuenta, es desarrollar un programa permanente de arte para niños de bajos recursos y niños en riesgo de caer en las garras del crimen.

Aniversario 14

Por ahora, se enfoca en la organización del Festival gratuito número 14 del Día de los Muertos en Riverside, que incluirá un concurso de belleza llamado Catrina Pageant (Desfile de Catrina).

El evento también contará con tres escenarios, que incluirán: un ring donde se presentará lucha libre; uno comunitario donde habrán exhibiciones de bailes típicos de México y un tercero, donde estarán los grupos locales de música como: Quitapenas, El Santo Golpe, Yanga, Milpa y Brainstorm.

Como regla, Córdova exige que los vendedores de arte sean los creadores originales de al menos 60 por ciento del arte que se ofrece. Espe pedido ha logrado atraer “artistas de ciudades como San Diego y Los Ángeles”, comentó.

En la unión está la fuerza

Córdova reconoce que el festival tomó fuerza cuando Martín Sánchez, propietario del restaurante Tio’s Tacos —en Riverside— expuso las famosas máscaras de las fiestas de Sahuayo, del estado de Michoacán, México.

Utilizadas durante las fiestas en honor al santo patrón de Sahuayo, Santiago Apóstol, estas gloriosas máscaras —que pueden llegar a medir hasta 6.5 pies y pesar hasta 110 libras— desfilaron durante la procesión en el Festival del Día de los Muertos hace algunos años arrancando admiración en chicos y grandes.

Los famosos Tlahualiles, inmortales guerreros, habían llegado a Riverside para quedarse.

Martín Sánchez muestra uno de sus Tlahualiles. / Foto: Alejandro Cano

“Fue un éxito, y desde entonces lo es. Para mí fue un orgullo poder presentar algo de mi pueblo, poder enseñarle a la gente lo que somos. Seguiremos participando en el festival y en el evento que organizamos cada julio hasta que Dios nos de licencia”, comenta Sánchez.

La relación de hermanos entre Cosme Córdova y Martín Sánchez comenzó cuando el evento empezó a congregar a cientos de personas.

En años anteriores, Sánchez presentó una calaca paseándose en una bicicleta gigante; este año presentará una calavera gigante hecha de metal reciclado en el cual los asistentes podrán insertar su cara en el ojo del cráneo.

Las piezas de Sánchez son hechas de material reciclado. / Fotos: Alejandro Cano y suministrada

“La idea es que la cara de la persona represente la pupila de la calavera”, dijo Sánchez, quien no se considera artista pero cuyo arte ha sido expuesto en el festival de Día de Muertos de la ciudad de Downey—ciudad que emuló el evento de Riverside.

La cita para el Festival

Se llavará a cabo el sábado 4 de noviembre de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. en White Park, localizado en la cuadra 3936 Chesnut St. Riverside, CA 92501. El evento contará también con galería de arte y venta de artesanía.

Mes de la Herencia Hispana

Para Cosme Córdova significa la unión de muchas tradiciones y lenguages. “Es el tiempo en que se reconoce el esfuerzo de generaciones antepasadas y en donde se debe enseñar a las nuevas generaciones lo valioso de nuestra cultura”, dice.

Y agrega que es un tiempo para honrar tambien al movimiento chicano “y a aquellos que a pesar de haber nacido fuera de Mexico llevan el amor por la cultura en la sangre”.