Se declara estado de emergencia en NorCal debido a incendios fuera de control

El fuego ha provocado evacuaciones en los condados de Napa, Sonoma y Yuba
Se declara estado de emergencia en NorCal debido a incendios fuera de control
Varios fuegos al norte de California están provocando evacuaciones forzosas
Foto: mariopiombo / Twitter

El gobernador Jerry Brown acaba de declarar el estado de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba, norte de California, debido a varios fuegos que se mantienen activos desde el domingo.

Decenas de hogares al norte de California han quedado destruidos por al apodado incendio de Tubbs, que ya ha arrasado 20,000 acres y todavía arde fuera de control en la ciudad de Santa Rosa, condado de Sonoma.

Se trata de uno de los al menos cinco fuegos que se mantienen activos en esta región, destruyendo todo tipo de estructuras y forzando a residentes a evacuar sus hogares en los tres condados mencionados.

Las autoridades creen que el fuego comenzó durante la tarde noche del domingo cerca de la autopista 128 en el condado de Napa, y que poco después progresó hacia los límites de la ciudad de Santa Rosa.

En Santa Rosa todas las escuelas públicas han permanecido cerradas y dos hospitales, Kaiser Permanente y Sutter Hospital, han sido evacuados por las autoridades, siendo los pacientes trasladados a otros hospitales cercanos.

Los incendios en el condado de Mendocino, de unos 4,500 acres, han ocasionado el cierre de múltiples carreteras a lo largo de la autopista 101, alcanzando también esta autopista a la altura de Santa Rosa y quemando edificios en su parte oeste.

MÁS FUEGOS

Las evacuaciones también ha sido necesarias en múltiples áreas del condado de Napa, donde las condiciones ventosas (de hasta 50 mph) y secas dificultan a los bomberos combatir el incendio.

Varios focos de fuego también arden al este de la región vinícola del condado de Napa, así como en los condados de Yuba, Butte y Nevada, todos al norte de la capital del estado. Según un tweet de los bomberos de California, hasta 8,000 viviendas están bajo amenaza de las llamas en el condado de Nevada, ladera occidental de Sierra Nevada.

El Departamento del Sheriff del condado de Marin twitteó que estaban siendo abrumados por las numerosas llamadas de ciudadanos quejándose del humo.

El Departamento del Sheriff del condado de San Mateo emitió un aviso a los residentes informándoles de que deberían soportar un fuerte olor a humo debido a los incendios.

Centros comunitarios, recintos feriales del condado de Sonoma y otros centros locales se mantienen abiertos a disposición de los evacuados.

?>