Trabajan en la creación de escudo magnético para protejer a la Tierra del Sol

Científicos de la Universidad de Harvard laboran en este proyecto que pretende "salvar" al planeta y la economía de miles de empresas y países
Trabajan en la creación de escudo magnético para protejer a la Tierra del Sol
Este escudo evitaría pérdidas billonarias en el rubro tecnológico.
Foto: Pixabay

Últimamente, las llamaradas que se producen en el Sol han alcanzado rangos tan elevados que la comunidad científica ya comienza a preocuparse por este fenómeno que directamente podría afectar a la Tierra.

Los expertos aseguran que de continuar así la actividad en la superficie solar, las redes eléctricas, así como diversos sistemas de telecomunicaciones sufrirían daños terribles, que dejarían grandes pérdidas económicas, pues las actividades diarias se paralizarían y reponer las averías costaría una fortuna.

Es por ello que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard recientemente publicaron un estudio con el que proponen una solución un tanto arriesgada para mantenernos alejados de este peligro: la creación y colocación de un megaescudo magnético en órbita que proteja al planeta.

“Prevemos que dentro de los próximos 150 años habrá un evento que causará daños comparables al actual PIB de los Estados Unidos de $20 billones de dólares, y el daño aumentará exponencialmente en épocas posteriores hasta que el desarrollo tecnológico se sature”, afirman los autores del proyecto.

Es por ello que consideran que un escudo magnético de unas 100,000 toneladas colocado entre la Tierra y el Sol será suficiente para desviar las partículas cargadas y así, crear un arco de choque artificial alrededor del planeta.

“El proyecto de ingeniería asociado con el escudo magnético que proponemos podría llevar algunas décadas construirse en el espacio. El costo de llevar la infraestructura necesaria al espacio (100,000 toneladas) probablemente será de $100,000 millones de dólares, mucho menos que el daño esperado durante un siglo”, indica Abraham Loeb, coautor del proyecto.