DHS afirma que cuatro prototipos de muro fronterizo ya están listos cerca de San Diego

Faltan cuatro más que serán terminados el 23 de octubre

Los prototipos se construyen en San Diego.

Los prototipos se construyen en San Diego. Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

WASHINGTON.- Aunque las obras comenzaron con un gran retraso, cuatro de los ocho prototipos del muro fronterizo ya están listos en un área remota de San Diego (California), y los cuatro restantes quedarán terminados en dos semanas, dijo este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Durante su acostumbrada rueda de prensa semanal, el portavoz del DHS, David Lapan, dijo que los contratistas ya han completado cuatro prototipos al este de Otay Mesa, en la frontera con México, dos de cemento y dos fabricados con otros materiales, y los cuatro restantes quedarán listos para la semana del próximo 23 de octubre.

La siguiente fase será que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), realicen pruebas y una evaluación de los cuatro prototipos construidos en San Diego, agregó Lapan. Cada prototipo mide hasta 30 pies de altura y 30 pies de largo.

Asimismo, Lapan reiteró la postura del DHS de que el muro fronterizo no cubrirá toda la frontera sur sino que dependerá de las condiciones y necesidades sobre el terreno, y del nivel de fondos que autorice el Congreso.

El pasado 4 de octubre, un comité de la Cámara de Representantes aprobó un paquete de más de $14,000 millones para la seguridad fronteriza entre 2018 y 2021. Una medida similar aún no ha sido votada en los comités del Senado

Por otra parte, Lapan dijo que si bien el presidente Donald Trump ha expresado interés en implicarse en el proceso del megaproyecto, por el momento “no se ha determinado cuál será  la naturaleza de su participación”.

En la actualidad, la Administración Trump es objeto de varias demandas de grupos cívicos y ecologistas que buscan frenar la construcción del muro por el impacto que tendrá en la ecología, y porque acusan al gobierno de haber excedido su autoridad para agilizar la construcción del muro.

Los líderes demócratas del Congreso reiteraron hoy su oposición a la construcción del muro fronterizo y que éste sea incluido en cualquier medida para legalizar a los “Dreamers”.

En esta nota

Congreso DHS Donald Trump EEUU El muro Inmigración Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain