Nuevas leyes laborales para California esperan la aprobación del gobernador

De ser aprobadas por el gobernador Brown este domingo, entrarían en vigencia a comienzos de 2018

AB 1209 y AB 46 buscan cerrar la disparidad de pago basada en el sexo.

AB 1209 y AB 46 buscan cerrar la disparidad de pago basada en el sexo. Crédito: Archivo | Shutterstock

Varios proyectos de leyes laborales esperan en el escritorio del gobernador de California, Jerry Brown. La fecha límite para que el gobernador apruebe dichas propuestas es este domingo 15 de octubre. De ser aprobadas, dichas leyes entrarían en vigencia el 1 de enero de 2018, con excepción de aquellas que proveen una fecha determinada. Muchos de estos proyectos de ley podrían influenciar los salarios, contratación y reglas laborales de los trabajadores californianos.

Compartimos algunas de ellas:

AB 1008: Averiguación de antecedentes. El proyecto de ley es una enmienda a la Ley de Empleo justo y vivienda de California (California Fair Employment and Housing Act). AB1008 prohíbe que los empleadores con cinco o más empleados les pregunten a los candidatos a un puesto de trabajo si tienen antecedentes en su récord, antes de ofrecerles una oferta laboral condicional. De ser aprobada, la ley también limitaría que se consideren arrestos que no resultaron en encarcelamiento, o antecedentes que hayan sido perdonados, erradicados o descartados. AB1008 también prescribe los pasos que debe tomar un empleador que decida negarle el empleo a un trabajador, por el sólo hecho de tener un antecedente.

AB 569: Derecho a la privacidad. Este proyecto de ley se refiere a la libertad de los trabajadores a tomar decisiones sobre su salud reproductiva, sin la interferencia de su empleador. AB569 prohíbe que un empleador tome represalias o acciones adversas en contra de los trabajadores y sus familias por las decisiones que tomen en relación a su cuerpo y su salud reproductiva. De aprobarse, la legislación revocaría contratos previos al respecto, entre el empleado y el empleador

AB 46: Discriminación basada en el género del trabajador. Bajo la ya existente de pago justo de California, los empleadores deben pagar a los trabajadores el mismo sueldo, por trabajos equivalentes bajo similares condiciones laborales, independientemente de su género y sexo. De pagar menos a empleados del sexo opuesto, el empleador puede recibir penalizaciones y multas. La propuesta de ley AB46 enmienda la ya existente legislación para dejar claro que esta se aplica tanto a empleadores públicos como privados.

AB 1209: Transparencia de salarios. A partir de julio de 2019 y luego cada dos años, las compañías de California con más de 500 empleados deberán presentar un reporte a la Secretaría del Estado, indicando la diferencia en el promedio y media de salarios de sus empleados hombres y mujeres.

En esta nota

California Discriminación Empleo privacidad Salarios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain