#BuenosDíasLA: Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura guatemalteco

Este viernes se realizará una conmemoración hacia uno de los mayores exponentes de la cultura
#BuenosDíasLA: Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura guatemalteco
Miguel Ángel Asturias: poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático.
Foto: cortesía de alan barrera

Para el pueblo guatemalteco y su gobierno es de enorme orgullo este año celebrar el quincuagésimo aniversario de su premio nobel de la literatura, Miguel Ángel Asturias. Su producción literaria la realiza por vías del realismo mágico, asombrando no solo a Latinoamérica sino al resto del mundo por la fantasía que impregna la descripción de sus realidades y sus historias.

Miguel Ángel Asturias, nace en la Guatemala de 1899, estudia en la Facultad de Derecho y posteriormente se muda a París, atraído principalmente por su pasión por el mundo prehispánico, sentimiento que expresa a lo largo de sus letras. En obras importantes como “Hombres de Maíz”, “El Señor Presidente” o “Viernes de Dolores” refleja el contexto social y cultura de Guatemala de esos días.

Siguiendo esta línea de compromiso social, Asturias incide en el ámbito público desde el periodismo con el “Diario del Aire”, primer radio periódico y desde la protesta social al ser fundador de la Huelga de Todos los Dolores, movimiento de protesta estudiantil que forma parte del patrimonio cultural de Guatemala.

Es por ello, que se realiza una conmemoración hacia Miguel Ángel Asturias, considerado uno de los mayores exponentes de la cultura guatemalteca.

A la conmemoración se une la profesora Helga Zambrano de la universidad de UCLA que presentará su más reciente investigación sobre la vida y obra del autor. El evento se llevará a cabo este viernes 13 de octubre a las 10:00 a.m. y es auspiciado por el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, la Organización Latina Estudiantil (OLE), el profesor Juan Antonio Tavárez, Dr. Heinze Balcazar, Jorge Luis Erick Barrera, Yamel Valdivia, Jesús E. Franco González y el licenciado Alan A. Barrera.

Ubicación: 1975 Riverside Drive, Los Ángeles, CA 90039


Hoy en Los Ángeles

Los incendios que han consumido al norte y sur del estado han dejado a muchos damnificados. Con fin de ayudar a los californianos a preparase ante la posibilidad de un incendio, aquí le proporcionamos una lista de consejos recopilados de una entrevista con el jefe de información del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Una recompensa de $10,000 dólares ha sido anunciada a cambio de “información que conduzca a la identificación y arresto de las personas responsables” del asesinato de Daniel Dean, de 27 años, instantes después de usar un cajero automático en un banco en Riverside el mes pasado, según los funcionarios.

Decenas de trabajadores y aliados se reunieron ayer frente a la compañía Overhill Farms, de la ciudad de Vernon —al sur de Los Ángeles— para protestar por un contrato sindical justo.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 74°F y mínima de 58°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de una hora en la autopista 405 rumbo al norte, desde la autopista 710 hasta Lakewood Boulevard. Procure revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas de Metro. Procure estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del Día

Maquillaje: una caricia para el alma Programa en L.A. hace posible que mujeres desamparadas gocen de un día entre labiales, sombras y color Lisa M. Ornelas se tomó ayer unos minutos para dejarse mimar en Midnight Mission, un albergue ubicado en el centro de Los Ángeles. “Me enteré por medio del programa en el que participo”, explicó Ornelas al referirse al evento especial que se llevó a cabo este martes para mujeres que son parte del programa Women’s Crisis and Bridge Housing Center. La mujer, quien vive en Midnight Mission y trabaja limpiando el parque San Julián a unas cuadras del lugar dijo mientras la maquillaban: "Me hacen sentir especial, me da mucho gusto que hagan esto por nosotras”. Foto Aurelia Ventura/ La Opinión

A post shared by La Opinión (@laopinionla) on


¡Queremos escuchar su voz!

Esta sección es para usted. Si tiene alguna información comunitaria o quiere enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escriba un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvide visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si le gusta esta sección, compártala con un amigo o familiar y pídale que se inscriba a nuestro newsletter.