El misterio de la Antártida que intriga a la comunidad científica

El pasado mes de septiembre, los científicos observaron algo que los tiene trabajando para resolver el misterio

Antártida

Un enorme agujero del tamaño de Panamá se formó en una zona cubierta de hielo. Crédito: Getty Images

La comunidad científica observa muy de cerca a la Antártida, no solo por los deshielos y desprendimiento de glaciares, sino porque a inicios de septiembre, se descubrió cerca de la costa del mar de Weddell un gran “agujero”, cuyo tamaño es superior a todo Panamá.

Comúnmente a las áreas de aguas abiertas que están rodeadas de hielo marino se les conoce como polinias, y comúnmente se forman en esta región. Pero en esta recién descubierta hay algo extraño, ya que se encuentra en un área profunda, dentro del casco polar, y por ende, aún no han dado con la explicación de cómo pudo haberse formado.

“Parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo (…) que se ubica a cientos kilómetros de la orilla. Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí”, comentó Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto, y quien es uno de los investigadores del fenómeno.

Esta extraña polinia mide unos 80,000 kilómetros cuadrados y para Moore, aún es prematuro decir que el gran agujero es producto del cambio climático.

El equipo que dirige se encuentra monitoreando la zona, mediante la observación con ayuda de satélites y robots que se encuentran sumergidos en las profundidades del mar. Los primeros análisis dan como resultado que esta polinia es producto del movimiento de las aguas del océano Antártico. El cuerpo de agua más caliente estaría derritiendo el hielo marino, lo que impediría la formación de la capa.

En esta nota

Antartida Cambio climático

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain