Gobernador aprueba histórica legislación laboral

Brown tiene hasta el domingo 15 para aprobar otros proyectos de ley que beneficiarían a los trabajadores del estado

Nunca vayas a una entrevista laboral sin antes haberte preparado.

Nunca vayas a una entrevista laboral sin antes haberte preparado. Crédito: Archivo | Aurelia Ventura/La Opinion

El Gobernador Jerry Brown aprobó este jueves dos leyes laborales que beneficiarán a los trabajadores de California y que intentan cerrar la desigualdad de pago.

La AB 168, de privacidad salarial, es una legislación histórica que buscar reducir la desigualdad salarial basada en el sexo del trabajador. En una ceremonia de Women’s Empowerement, una organización sin fines de lucro para mujeres sin hogar, en Sacramento, el gobernador de California aprobó la AB 168, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2018.

AB 168 limita la habilidad de los empleadores de indagar a los candidatos a un puesto de empleo por sus sueldos pasados. Si bien la legislación está dirigida tanto a mujeres como hombres, protege en particular a las trabajadoras mujeres cuyos salarios son tradicionalmente menores a los de sus pares masculinos, incluso cuando realizan el mismo tipo de trabajo, en condiciones similares.

Cuando en el pasado, los empleadores preguntaban a los trabajadores por sus sueldos pasados, se basaban en dicho historial para ofrecer salarios menores, y de este modo perpetuar la disparidad salarial.  AB 168 también requiere que los empleadores provean a sus trabajadores información sobre la escala de pago de una posición en particular.

“A las mujeres ya no se les preguntará cuál era su sueldo anterior. Lo que algunos consideran como una simple pregunta ha sido una barrera para igualdad de pago”, señaló la asembleísta Cristina García por Bell Gardens.

Con la aprobación de la AB 168, California se convierte en el cuarto estado en prohibir a los empleadores preguntar a los trabajadores por su sueldo previo.

Según la Oficina de estadísticas laborales de EEUU, en 2016, las trabajadoras de California ganaban el 88% del sueldo que ganaban sus pares masculinos, por realizar el mismo trabajo, en circunstancias similares.

En el caso de las mujeres latinas, la desigualdad es aún mayor. Según un reporte de National Partnership, una trabajadora hispana mujer gana aproximadamente 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco, haciendo la misma labor.

Otra legislación aprobada el jueves por Brown es la SB 63, patrocinada por la senadora  Hannah-Beth Jackson, de Santa Barbara, que permitirá que alrededor de 2.7 millones de padres y madres californianas puedan tomarse una licencia de 12 semanas para cuidar y conectar con sus hijos recién nacidos.

“California no es solo Silicon Valley, agricultura y Hollywood”, señaló Brown durante la ceremonia de Sacramento. “[El estado] también es niños y familia. California está mostrando el camino a seguir a niños, familias, mujeres y también a esposos”.

SB 63 es una enmienda a la Ley de derechos de familia de California (CFRA) que otorgaba la licencia a trabajadores de empresas de más de 50 empleados. La nueva legislación permite que los trabajadores de compañías de por lo menos 20 empleados puedan tomar 12 semanas de licencia sin goce de sueldo, para conectarse con sus bebés recién nacidos.

Otras propuestas de leyes laborales que buscan disminuir la brecha salarial y proteger a los trabajadores de discriminación laboral aguardan en el escritorio del gobernador, que tiene hasta el próximo domingo 15 de octubre para aprobarlas.

En esta nota

Empleo legal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain