Ramón Ayala no tiene planes de retirarse

'El rey del acordeón', a sus 71 años, trae proyectos para rato
Ramón Ayala no tiene planes de retirarse
Ramon Ayala. Foto: Archivo

Ramón Ayala anda bien contento. Luego de años de litigio, por fin pudo deslindarse de la disquera con la que tuvo por mucho tiempo un desventajoso contrato.

Basta decir que, entre los acuerdos que tenía el cantante con esa empresa, estaba el de no ser dueño de sus propias grabaciones, lo que significaba no cobrar regalías por exitazos como “Piquito de oro”, “Tragos amargos” y “Mi golondrina”.

Pero no solo eso. No podía grabar con ninguna otra compañía por un lapso de 10 años.

Así que ahora que ya es libre, y que formó su propia empresa disquera, trae muchos proyectos en puerta, como el de volver a grabar sus canciones más populares pero con artistas súper reconocidos como invitados; algo así como lo que hizo Juan Gabriel poco antes de morir.

“Están Diego Verdaguer, Ana Bárbara, Paquita la del Barrio, Daddy Yankee”, menciona el acordeonista más celebrado de México sobre su álbum, en el que comenzará a trabajar en enero y que incluirá 20 temas.

Pero, ¿Daddy Yankee, el reggaetonero? “Sí, va a cantar una canción norteña”, reafirmó Ayala, quien además menciona divertido que el puertorriqueño y él no solo comparten el afecto por la música, sino que llevan el mismo nombre.

“Él también se llama Ramón Ayala”, dice el músico, quien ofreció esta entrevista desde McCallen, Texas, donde se encontraba detallando los preparativos para un evento de recaudación de artículos que serían llevados por estas fechas a zonas afectadas en México por el reciente sismo.

Pero volviendo a lo de su música, a Ayala le urge volver a crear su catálogo y no volver a darle cuentas a nadie. Mientras tanto, a sus 71 años sigue imparable dando sus conciertos en donde puede.

Hoy ofrecerá un show en el Conga Room, donde su inseparable banda, los Bravos del Norte, lo estará acompañando. Además trae como invitado a su hijo, Ramón Ayala Jr., quien estuvo alejado de la música por varios años debido a un complicado proceso de divorcio.

Y así, trabando y en medio de un proyecto tras otro, Ayala dice que celebra 54 años como artista, desde que comenzó en 1963 con el fallecido Cornelio Reyna en el dúo los Relámpagos del Norte, hasta que formó su propia banda, en 1971.

“Y siempre vigente”, dice “El rey del acordeón”, mote que, valga la explicación, se ganó por su virtuosismo para tocar este instrumento, popular en el norte de México, donde se crió el artista.

Así que mientras pueda seguir tocando y cantando, el retiro no está en sus planes. Su diabetes está controlada y sus extremidades todavía responden.

“Yo tengo que seguir trabajando, hasta que se pueda, claro, porque [si] llegas a una enfermedad donde no puedas mover los dedos pa’ tocar o algo, entonces ya te retiras”, dijo. “Pero mientras esté bien de salud aquí andamos”.

En detalle

Qué: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

Cuándo: Jueves 12 de octubre, 9 pm

Dónde: Conga Room, 800 W. Olympic Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos de $80 a $200; informes (800) 936-3126 y nightout.com