Trump firma orden ejecutiva para debilitar “Obamacare”

El presidente sigue adelante con una de sus principales promesas de campaña

El informe, publicado hoy, acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder en la investigación del Rusiagate

El informe, publicado hoy, acusa a altos funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia de abusar de su poder en la investigación del Rusiagate Crédito: Alex Wong/Getty Images

WASHINGTON – Al no poder anular por la vía legislativa “Obamacare”, el presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que debilita la cobertura médica dentro de ese sistema, mientras los demócratas y grupos cívicos advirtieron de que es un “sabotaje” de recursos clave para familias de clase media y trabajadora.

Durante la contienda electoral,  Trump prometió anular “Obamacare” y acusó a su antecesor, Barack Obama, de exceder su autoridad y gobernar mediante órdenes ejecutivas.

Ahora, ante el fracaso de los legisladores republicanos de desmantelar el andamiaje de “Obamacare”, por falta de suficiente apoyo entre los propios conservadores, Trump firmó una orden ejecutiva en el Salón Roosevelt con la intención de debilitar la reforma sanitaria, piedra angular del legado de Obama.

“Hemos estado escuchando sobre el desastre de Obamacare durante mucho tiempo… estamos comenzando el proceso (de anularlo) y lo estamos comenzando de forma muy positiva”, dijo Trump, al “vender” su medida para abaratar los costos de salud.

Acompañado de líderes conservadores del Congreso, miembros de su Gabinete y pequeños empresarios, Trump vaticinó que “millones de estadounidenses” se apuntarán a planes médicos de menor costo, y “estarán muy contentos y recibirán un gran cuidado de salud”.

El mandatario aseguró que se trata “apenas del comienzo”, porque más adelante anunciará más medidas de “alivio”, a la vez que prometió seguir presionando al Congreso a que anule “Obamacare”.

Según una hoja de datos de la Casa Blanca, la orden ejecutiva echa a andar una “reforma” del sistema de salud para “tomar los primeros pasos para expandir las opciones y alternativas a los planes de Obamacare, e incrementar la competencia para reducir los costos de los consumidores”.

La orden ejecutiva básicamente pretende ampliar las opciones fuera del mercado de seguros médicos, de manera que las personas puedan comprar seguros disponibles en otros estados. Para efectos prácticos, sin embargo, la iniciativa permitirá la venta de planes más baratos pero con menos beneficios y protecciones, según activistas.

De acuerdo con la orden ejecutiva, las agencias federales tendrán que modificar los reglamentos en vigencia para permitir la venta de planes médicos que queden exentos de las restricciones bajo “Obamacare”.

Las autoridades de la Administración no dieron detalles sobre cuáles regulaciones estarían sometidas a la revisión o qué impacto tendrían en distintos planes de salud, pero dejaron entrever que el proceso, que incluirá un período de comentarios públicos, tomará varios meses.

El temor es que la medida vaya a desestabilizar el  mercado de seguros médicos porque una desbandada de gente sana de “Obamacare” podría provocar un alzo en el costo de los planes para el resto de los pacientes que se queden dentro del sistema.

Por otra parte, la orden ejecutiva también elimina las restricciones para la venta de seguros de corto plazo, y también amplía un programa que permite a los empleadores utilizar fondos libre de impuestos para la cobertura médica de sus empleados.

Lo acusan de sabotaje

Si la meta es reducir los costos, fortalecer las protecciones para los consumidores y ampliar la cobertura médidca en EEUU, la orden ejecutiva no es la ruta adecuada, según líderes de la bancada demócrata y grupos cívicos, que acusaron a Trump de seguir intentando sabotear “Obamacare”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acusó a Trump de “sabotear”  el sistema de salud con una “bola de demolición”, y advirtió de que la medida aumentará el caos en los mercados, y perjudicará a los ancianos y a personas con condiciones médicas pre-existentes.

El legislador demócrata de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, dijo que aunque Trump dice que quiere ampliar el acceso a “planes de asociación de salud” -creados por pequeñas empresas o grupos médicos- , lo que está haciendo es “más del mismo sabotaje” que, con la ayuda de aliados republicanos, han venido haciendo contra “Obamacare”.

“Acciones como ésta crean una incertidumbre extrema que, sin duda, impondrán a familias de clase media un mayor costo, menos cobertura y menos protecciones. Se acabo el tiempo para politiquerías, y espero que los republicanos se unan a los demócratas para encontrar soluciones bipartidistas para fortalecer aún más nuestro sistema de cuidado de salud”, dijo Neal.

Por su parte, la Red de Acción de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, advirtió que la orden ejecutiva en realidad podría dejar a millones de pacientes sin un cuidado médico adecuado.

La Casa Blanca insistió hoy en que “Obamacare” está “fracasando”, con menos cobertura médica en más de 1,500 condados, lo que supone menos opciones y más costos para los estadounidenses.

Pero la hoja de datos no cuenta los pasos que ha tomado la Administración para debilitar la cobertura dentro de “Obamacare”.

Desde que asumió el poder en enero pasado, Trump ha ordenado el levantamiento de restricciones de “Obamacare” que, a su juicio, perjudican a las aseguradoras o a empleadores que tengan objeciones religiosas a la cobertura de anticonceptivos.

En las últimas semanas, la Administración Trump recortó de $100 millones a $10 millones los fondos publicitarios para promover el período de inscripción en “Obamacare”; redujo el horario de inscripción en la página web los domingos, y prohibió que funcionarios del gobierno participen en eventos estatales para la inscripción de más personas en el “intercambio de seguros”.

También anunció que recortará en un 40% los fondos para ayudar a grupos comunitarios durante el período de inscripción, mientras que el Departamento de Salud ha colgado en su página web una veintena de anuncios que atacan “Obamacare”, siguiendo la misma línea de ataque en las redes sociales.

Los republicanos prometieron anular “Obamacare” prácticamente desde que fue aprobada en 2010, y realizaron numerosos esfuerzos a través de los años sin lograrlo.

Este año, la Cámara de Representantes finalmente aprobó una medida para eliminar “Obamacare” pero en el Senado, la medida profundizó las divisiones entre los conservadores, y el partido gobernante finalmente desistió de esta meta.

En esta nota

aseguradoras cobertura medica Congreso EEUU Obamacare orden ejecutiva

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain