Jóvenes de Los Ángeles actúan y disfrutan del musical ‘Hamilton’ en el Teatro Pantages

Este programa educativo debuta en Los Ángeles tras celebrarse con éxito en Nueva York o Chicago

Jóvenes de Los Ángeles actúan y disfrutan del musical ‘Hamilton’ en el Teatro Pantages
Más de 2,000 estudiantes se preparan para un selfie con parte del elenco de 'Hamilton'
Foto: Patricia Martínez / La Opinión

Los profesores visten un chaleco reflectante para diferenciarse de los miles de estudiantes que abarrotan el Teatro Pantages en Hollywood. Entusiasmados y contentos, algunos de los jóvenes visten pajarita mientras que ellas lucen coloridos vestidos e incluso, sandalias de tacón. Sus ropas demuestran que no es un día normal de clase: este jueves el teatro es suyo, y en unas pocas horas, tendrán la oportunidad de disfrutar del musical Hamilton, figura sobre la que llevan trabajando durante varias semanas en sus institutos.

“Revisamos el material del musical Hamilton que nos entregaron y fue algo muy participativo porque los alumnos leyeron no solo las canciones de la obra sino también fuentes primarias sobre los Padres Fundadores”, explica a La Opinión Rachel Acosta, profesora de historia en el Academy of Scientific Exploration de San Fernando, “a diferencia de las clases tradicionales esto les permitió desarrollar sus habilidades de escritura creativa y expresarse en forma de poesía y canciones”.

Otros institutos participarán de este pograma, alcanzando a más de 7,000 jóvenes en LA (Patricia Martínez/La Opinión)

Obras originales que algunos alumnos tuvieron la suerte de presentar sobre el escenario, gracias a este pograma educativo que ahora llega a Los Ángeles tras triunfar en ciudades como Nueva York o Chicago. Un rap sobre George Washington, primer presidente de los EEUU; un poema feminista sobre la figura silenciada de Abigail Adams; canciones de revolución y de independencia, etc. son solo algunos ejemplos de las 15 obras elaboradas por estas mentes inquietas.

“Estábamos super nerviosos entre bastidores, pero cuando aparecimos en el esceneario los focos eran tan brillantes que no podíamos ver nada, y así nos sentimos más a gusto”, reconocieron Emmanual Fonseca y Emily Cordero, de 15 años y estudiantes del instituto chárter Oscar de la Hoya Ánimo, después de rapear como si fueran los mismísimos George y Martha Washington.

Los alumnos presentaron 15 actuaciones sobre los Padres Fundadores de los EEUU (Patricia Martínez/La Opinión)

“¿Las personas negras no somos consideradas seres humanos? […], ¿dónde está mi libertad?”, se pregunta J’aira Brown-Simmons en un monólogo sobre la Carta de Derechos de Madison. Como afroamericana, Brown-Simmons agradece poder “acercarse” a sus raíces y ponerse en la piel de aquellos que “estuvieron aquí” antes que ella. Vítores y aplausos ponen el broche de oro a su emotiva actuación, en la que estuvo acompañada por Elias Aguiar y Alex Serrano Jr., los tres del instituto Lawndale.

Después de estas actuaciones, y de un coloquio con diversos cantantes y bailarines del elenco de Hamilton, los alumnos pudieron ver por sí mismos el musical, del que muchos ya se sabían las canciones después de haber trabajo sobre ellas. La entrada de los alumnos fue gratuita, gracias a la financianción de la Fundación Rockefeller y de la Fundación de Niños Toys “R” Us, en coloboración con el Instituto de Historia Americana Gilder Lehrman.

“Creo que enseñar así tiene un mayor impacto que mirar libros bidimensionales donde las personas también se vuelven bidimensionales”, considera Brown-Simmons, “haciendo que los personajes cobren vida nos da algo con lo que podemos conectar, así que creo que es un aprendizaje más real”, concluye la joven orgullosa de haber participado en esta inolvidable experiencia.

Los estudiantes conocieron la vida de Alexander Hamilton, Padre Fundador (Patricia Martínez/La Opinión)