Sin hogar, sin empleo: incendios en Sonoma dejan a cientos de latinos en la ruina

A una familia solamente le quedó la chimenea de la casa que compró hace seis años

En California, los latinos representan el 71% de la fuerza laboral en los viñedos.

En California, los latinos representan el 71% de la fuerza laboral en los viñedos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Marisol Paniagua, madre tres hijos, tenía planeado trabajar pizcando uvas toda esta semana. Los incendios que azotan el norte de California desde el domingo, sin embargo, acabaron con sus planes.

En lugar de trabajar en un viñedo, Paniagua, de 37 años, ahora está albergada en un centro de evacuación en el condado de Marín, donde ella y su familia sobreviven gracias a las donaciones de comida, ropa y artículos de higiene.

Paniagua lleva 20 años viviendo y trabajando en Santa Rosa. No tiene ahorros, y lo único que le quedó tras el incendio es un poco de gasolina en su auto.

La escalofriante cifra de víctimas mortales a causa de las llamaradas sigue aumentando, y aún no se logran contener. Entre las miles de hectáreas calcinadas, la ciudad de Santa Rosa fue una de las más afectadas. Dicha ciudad se ubica en el condado de Sonoma, región conocida por la elaboración del vino. Después de la destrucción de la zona, muchos de los evacuados que trabajan en los sectores de agricultura y turismo temen quedarse sin trabajo.

Así como a Paniagua, a Marielena Flores, de 50 años, solamente le quedó la chimenea de la casa que compró hace seis años. El auto de su hijo se derritió. Pero a pesar de tanta pérdida, Flores agradece que toda su familia haya sobrevivido.

José Díaz, quien ofrece servicio de mantenimiento, también batallará para recuperarse. Cuando huyó de las llamas con sus nietos y pastor alemán, dejo atrás herramientas valoradas en miles de dólares, las cuales no podrá reemplazar fácilmente.

En la industria vitivinícola, el turismo, la agricultura y el comercio minorista están entrelazados. Estos vinculos se destacan a través de las experiencias de los antedichos daminificados, quienes compartieron sus historias con la radioemisora KQED.

Estas industrias representan aproximadamente un tercio de la economía de $25 mil millones del condado de Sonoma, que hasta la semana pasada había registrado ganancias sin precedentes.

Los latinos representan el 71% de la fuerza laboral en los viñedos y otras empresas agrícolas de California, y más de 40% de la mano de obra en la industria de turismo, según el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado. Por ello, se espera que los incendios repercutirán en la economía del estado por bastante tiempo.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Economía Fuegos en California Incendios Santa Rosa Sonoma

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain