‘Visual Voyages’: un viaje a la naturaleza de América Latina

La muestra de la biblioteca Huntington explora cómo la representación de la naturaleza en América Latina entre 1400 y 1800 influyó en el arte y la ciencia
‘Visual Voyages’: un viaje a la naturaleza de América Latina
Foto: The Huntington Library

La Huntington Library tiene en sus salas una de las exhibiciones más peculiares de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA. “Visual Voyages: Images of Latin American Nature from Columbus to Darwin”, explora la manera como la representación de la naturaleza en América Latina contribuyó al arte y la ciencia desde finales de 1400 hasta mediados de 1800.

La muestra, que concluye en enero de 2018, incluye más de 150 pinturas, libros poco comunes, manuscritos ilustrados, impresiones y dibujos; muchos de estos objetos son propiedad de la librería mientras que otros proceden de otras colecciones, muchos de los cuales están a la vista por primera vez en Estados Unidos.

“A pesar del notorio exterminio de la gente y de los recursos durante ese periodo, el brillante trabajo de un número de latinoamericanos y europeos ayudó a iluminar nuestro entendimiento del mundo natural”, explicó Catherine Hess, cocuradora de “Visual Voyages”. “Pretendemos dar a conocer esta parte de la historia relativamente no explorada”.

La exhibición explica cómo indígenas, europeos, españoles americanos y mestizos representaban a la naturaleza por una gran variedad de motivos y desde una variedad de perspectivas, ya fueran artísticas, culturales, religiosas, comerciales, médicas o científicas.

El periodo que abarca la exhibición es desde el primer viaje de Cristobal Colón a América, en 1492, hasta la publicación de “On the Origin of Species”, de Charles Darwin, en 1859. Este trabajo del científico está basado en su mayoría en el viaje que hizo a la región en la década de 1830.

Respecto a Colón, la muestra incluye una copia de la carta que el explorador escribió en 1493 a lo reyes de España, que escribió a su regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo. En ella describe a la región como “tan fértil que, aunque la pudiera describir, uno tendría dificultad en creer en su existencia”.

Como parte de la exhibición, también se expondrá “Chimborazo”, de Frederic Edwin Church, una pieza monumental propiedad de la librería que muestra el paisaje latinoamericano real e imaginario.

Entre las piezas más preciadas de “Visual Voyages” está el Código Florentino, un manuscrito mexicano del siglo 16 préstamo de laBiblioteca Medicea Laurenziana, de Florencia, así como una espectacular capa de plumas creada por los tupinambá de Brasil en el siglo 17.

Los textos de la exhibición están en inglés y en español.

En detalle

Qué: “Visual Voyages: Images of Latin American Nature from Columbus to Darwin”

Cuándo: termina el 8 de enero

Dónde: Huntington Library, 1151 Oxford Rd., San Marino

Cómo: entradas $13 a $25; menores de 4 años gratis. Informes (626) 405-2100 y huntington.org

Capa de plumas hecha por los tupinambá. Foto: The Huntington Library
Foto: The Huntington Library