El voto mexicano en el exterior ‘cuenta’, dice el cónsul García de Alba

Autoridades buscan promover participación para las elecciones presidenciales en México en 2018

A menos de un año de las elecciones presidenciales en México, representantes gubernamentales mexicanos recalcaron la importancia de obtener una credencial de elector.

Con dicha credencial, los mexicanos en el exterior pueden votar en las elecciones del primero1 de julio de 2018 sin tener que salir de Estados Unidos.

El licenciado Enrique Andrade González, consejero del instituto nacional electoral (INE) quien llegó por tercera vez a Los Ángeles este viernes dijo que esta es una gran oportunidad de inclusión para los mexicanos que viven lejos de casa.

Se estima que hasta el momento hay poco más de 500,000 mexicanos en el extranjero —con una mayoría en Estados Unidos— registrados para votar, dijo Andrade González.

El consejero del INE dijo que el resultado ha sido favorable puesto que esta aumentando el número de votantes y así mismo el número de opciones de voto.

“En las dos elecciones previas solo se podía escoger al presidente. Ahora pueden votar para [la elección de] más cargos”, dijo Andrade González y explicó que se podrá votar por senadores y en algunos estados por gobernador.

Entre los estados participantes para votar por gobernador incluye a Puebla, Jalisco, Yucatán y Morelos.

El consul de México en Los Ángeles (izq.) Carlos García de Alba junto al consejero del INE Enrique Andrade González promueven el voto en el exterior. (Jacqueline García)

Estadísticas demuestran que desde el 8 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2017 se han recibido más de 68,000 solicitudes para la credencial de elector.

“En el mundo esta oficina es donde se han recibido más solicitudes”, dijo Andrade González.

Por su parte, Carlos García de Alba —cónsul de México en Los Ángeles— verificó las estadísticas y dijo que en el consulado que representa uno de cada cuatro trámites o un 21% son para obtener una credencial de elector.

Y agregó que se debe reconocer y valorar la evolución que está ocurriendo en México al incluir a sus connacionales en el extranjero.

“El voto se respeta, el voto cuenta”, aseveró el cónsul motivando a los mexicanos a que no teman a que sus votos sean censurados.

La información es reservada

En cuanto a la comunidad indocumentada, el cónsul dijo que no deben tener miedo en registrarse puesto que los registros internos son privados y confidenciales.

Los mexicanos pueden obtener su credencial del INE de forma gratuita. Esta dura de cuatro a cinco semanas para procesarse y una vez que la tengan deben activarla.

Con su tarjeta activada los mexicanos en el exterior pueden registrarse para votar por medio de la página votoextranjero.mx.

También pueden hacerlo por medio de la aplicación para teléfonos inteligentes “Voto de los mexicanos residentes en el extranjero”.

Después de bajar esta aplicación los usuarios podrán registrarse para votar desde el extranjero, capturar documentación necesaria para el registro y obtener información general sobre el voto desde el extranjero.

La fecha límite para registrarse es el 31 de marzo del 2018. Los votantes estarán recibiendo en mayo un sobre con la información de los candidatos y su boleta para votar por correo. Su voto también es gratuito puesto que se incluirá un sobre prepagado para devolverlo con la boleta electoral.

Impulso a las organizaciones a promover el voto

El consejero del INE dijo que ahora se lleva a cabo un concurso con organizaciones no lucrativas y no afiliadas a ningún partido político para que participen en la promoción del voto.

Organizaciones interesadas deben llenar un formulario con la propuesta de su proyecto que ayude a promover el voto. Las organizaciones ganadoras podrían recibir hasta un millón de pesos (o el equivalente en moneda extranjera) para llevar a cabo el proyecto.

Para más información visite: votoextranjero.mx