Kevin de León disputará escaño en el Senado a Dianne Feinstein

El líder del Senado de California planea retar a la senadora Feinstein, quien ha mostrado una actitud de apoyo al presidente Trump

El presidente del Senado estatal de California, Kevin de León. María Peña/Impremedia

El presidente del Senado estatal de California, Kevin de León. María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

El líder del Senado de California, Kevin de León buscará desbancar a la senadora Dianne Feinstein para el 2018. Feinstein busca reelegirse por un quinto periodo en el Senado, un escaño que ha ocupado desde hace 25 años.

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a De León pero el demócrata angelino de 50 años no está dando entrevistas sobre sus aspiraciones para ir al Senado y retar a la senadora Feinstein, de 84 años de edad.

El anuncio surge en momentos en que el liderazgo de la senadora Feinstein no solo se ha debilitado sino que ha sido cuestionado.

A finales de agosto, una semana antes de que el presidente Trump cancelara la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Feinstein prácticamente pidió que le dieran una oportunidad a Trump  en una reunión en el Club Commonwealth de San Francisco. La senadora comentó que Trump podría llegar a ser un buen presidente porque podía aprender y cambiar, lo que irritó a los demócratas en el estado y causó que la abuchearan. Más tarde, aclaró que está consciente de que eso no pasará y continuaría oponiéndose a sus políticas.

En contrapartida, De León se ha convertido en uno de los líderes que ha encabezado la resistencia contra Trump en California. De hecho, respondió muy duro a los comentarios de Feinstein, diciendo que “es deber del Congreso hacerlo responsable, especialmente de los demócratas, no ser cómplice de su comportamiento negligente”.

Es por eso que algunos activistas y líderes han pensado que es tiempo de celebrar los grandes logros de Feinstein pero es hora de permitir la llegada de un liderazgo más fuerte a favor de los inmigrantes.

Ha dado resultados

De León tiene el tiempo contado en el Senado estatal. En noviembre de 2018 se le vence por ley el tiempo permitido como senador. Incluso a principios del próximo año deberá entregar la presidencia del Senado a un nuevo líder.

Pero no podía haber buscado mejor ocasión para ir por un cargo de representación federal debido a que ha logrado posicionarse como un líder comprometido con la causa de los inmigrantes, el medio ambiente y un férreo defensor del control de armas. Su paso por la legislatura estatal ha sido muy fructífero.

Apenas este mes, el gobernador Jerry Brown hizo ley la medida SB54 conocida como el Acta de Valores de California que impide la colaboración entre las agencias de policía local y estatal con los agentes de migración.

De León es senador por el distrito 24 que comprende el centro y este de Los Ángeles. Fue electo como líder del Senado, en junio de 2014, y se convirtió en el primer latino en ocupar ese cargo en más de 130 años de historia de California.

Antes de ser senador, fue asambleísta, de diciembre de 2006 hasta diciembre de 2010, cuando ganó la elección para el Senado.

Comenzó como activista por los derechos de los inmigrantes en la década de los noventa, y uno de sus mayores logros fue organizar una masiva manifestación contra la proposición 187 que cortaba los servicios a la población indocumentada.

Tiene apoyo

Tessie Borden, miembro del grupo Indivisible de Eagle Rock, parte de un movimiento nacional de resistencia contra Trump, dijo que Feinstein tiene un legado bastante progresista digno de celebrarse, pero no están contentos con su trabajo reciente, porque no ha respondido bien a la gente.

“A mediados de año conseguimos tener con ella una reunión comunitaria en Los Ángeles. Y lo logramos, luego de ir a hacerle una protesta afuera de un evento de recaudación de fondos al que vino a una zona rica del condado. En más de 20 años nunca había tenido una reunión comunitaria con los angelinos pero si muchas para obtener donativos electorales. Se le olvidó que era senadora en todo California, no solo de San Francisco”, dice.

Por eso, indica, si Kevin de León se postula, lo van a apoyar porque han visto lo que ha hecho para mantener juntas a las familias. “Necesitamos sangre nueva en el Senado, y Kevin tiene la experiencia y el liderazgo”, sostiene.

Diana Collin, representante del Fondo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) comparte que están viendo las consecuencias de la proposición 187 reflejada en que el voto latino y los hijos de los inmigrantes se están activando.

“En la práctica esto se ve en las muchas leyes proinmigrantes que tenemos en California producidas por hijos de inmigrantes que han llegado a la legislatura estatal. Ahora estamos empezando a ver su arribo al Congreso y queremos ver ese cambio demográfico también en el Senado. Kevin de León ha tenido un papel de liderazgo a favor de los inmigrantes”, menciona.

Antes de que trascendiera que Feinstein contendería por su reelección en 2018, en septiembre pasado, la senadora Kamala Harris le dio su apoyo al 100% ya que argumentó que es una luchadora incansable por los valores de California.

Sin embargo, una encuesta del Instituto de Estudios de Gobierno de la Universidad de California en Berkeley arrojó que los niveles de aprobación de Feinstein han caído en 9 puntos en los últimos meses. Sólo el 50% aprueba su trabajo, el 36% lo desaprueba; y únicamente el 45% de los demócratas están a favor de su reelección.

En esta nota

California Dianne Feinstein Elecciones 2018 Kevin de León Senado

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain