Ayfix, app 100% mexicana, apoya en la búsqueda de empleo a repatriados por Trump

El creador de la app aclaró que su proyecto no cobra comisión ni se queda con una parte del dinero que reciben las personas por su trabajo
Ayfix, app 100% mexicana, apoya en la búsqueda de empleo a repatriados por Trump
Uno de los problemas que enfrentan los mexicanos que regresan de Estados Unidos es la falta de empleo. Twitter
Foto: Twitter

MÉXICO – Las políticas de Donald Trump en contra de los migrantes han provocado la deportación de más de 59 mil mexicanos, quienes regresan al país con dificultades para conseguir empleo.

Para coadyuvar a resolver este problema, un mexicano creó la aplicación AyFix, la cual da empleo a aquellos que regresaron a México y no consiguen trabajo.

En los casi ocho meses que lleva en el mercado, la compañía ha ayudado a que más de mil migrantes encuentren empleo.

“En México tenemos más de 2 mil 500 servidores dando servicio en AyFix, ya estamos por llegar a las 10 mil descargas y al día ofrecemos alrededor de 150 servicios”, explicó José Alfredo Labastida, creador de AyFix, en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas publicado recientemente por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conato), la mayoría de las personas que regresan de Estados Unidos son jóvenes, trabajadores, independientes. Todavía con educación básica (en su mayoría) aunque dos de cada diez tienen estudios técnicos, medios y superiores hasta posgrado, regresan a casas propias, principalmente.

Las cifras demuestran una tendencia la independencia pues aun cuando el 56.0 por ciento de los retornados laboran como empleados u obreros, el 22.2 por ciento han decidido emprender como trabajadores por cuenta propia y 8.1 por ciento como jornaleros o peones en tierras de su propiedad mientras tres de cada diez volvieron a México para integrarse en el sector informal.

De acuerdo con Labastida, la mayor parte de los connacionales que integran el proyecto provienen de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago y Texas.

“A través de nuestras publicaciones en redes sociales, ellos [mexicanos deportados] empezaron a darle seguimiento e identificaron que podía ser una herramienta que podrían utilizar para encontrar trabajo. La mayoría de ellos ofrecer servicios como carpinteros, plomeros, jardineros, electricistas y pintores”, dijo el realizador de la app.

AyFix no sólo genera fuentes de trabajo para los migrantes deportados, también ayuda a todas aquellas personas que sepan un oficio y ofrecen sus servicios.

De acuerdo con el Anuario Migración y Remesas, la mayoría de los repatriados (el 63.2 por ciento) sólo tenía educación básica, el 18.9 por ciento media superior y 14.8 por ciento estudios de nivel técnico y superior.

Los estados con el mayor número de connacionales en retorno son Jalisco, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Veracruz. Del el total de migrantes, 38.6 por ciento regresa a localidades con más de 100 mil habitantes y 29 por ciento lo hace a comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes.

Dos terceras partes de los migrantes que regresan son hombres y una tercera parte mujeres. Cerca de 70.0 por ciento tiene pareja (está casados o en unión libre). Las edades de 74.1 por ciento oscilan entre 20 y 49 años. Además, según su relación de parentesco, 46.9 por ciento son jefes de hogar, 23.8 por ciento hijos y 17.3 por ciento cónyuges o parejas.

Entre 2005 y 2010, el flujo de personas que volvieron al país superó las 250 mil al año, pero después de este último año la cifra descendió. En 2016 se estimó un flujo de 90 mil hombres y 32 mil mujeres.

En México, AyFix tiene presencia en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Jalisco, además de países como Colombia y Guatemala.

¿CÓMO FUNCIONA AYFIX?

Las personas que estén interesadas en ofrecer tus servicios, la forma para integrarte a su equipo es la siguiente:

1. Contáctalos a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram,Twitter), en su sitio web y al teléfono 55 33 11 21.

2. Llenar un formulario donde te pedirá tu nombre, dirección y teléfono.

3. AyFix revisa el registro, agendan una cita en sus oficinas a donde se debe acudir con una identificación oficial y comprobante de domicilio. Posteriormente, realizan una visita para verificar la dirección de los solicitantes.

“Requerimos su identificación oficial, un comprobante de domicilio y les hacemos una visita para verificar que realmente vivan ahí, posteriormente les pedimos una carta de no antecedentes penales, esto para cuidar la seguridad de todas las familias mexicanas”, mencionó Labastida.
El creador de la aplicación aclaró que su proyecto no cobra comisión ni se queda con una parte del dinero que reciben las personas por su trabajo.