¿Estás listo para el ‘grande’? Realizan simulacro de temblor

Miles de estudiantes, autoridades y personas en general toman parte en ShakeOut, el simulacro de temblores de California

¿Estás listo para el ‘grande’? Realizan simulacro de temblor
Estudiantes practican el Agáchate, cúbrete y sujétate" en caso de un temblor. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Hubo personas con golpes en la cabeza, piernas rotas y todo tipo de lesiones.

Afortunadamente solo se trató del simulacro de temblores ShakeOut, que ayer estremeció escuelas, oficinas gubernamentales y todo tipo de negocios privados a lo largo de California.

Más de 3.6 millones de residentes del condado de Los Ángelesse registraron para participar en http://www.ShakeOut.org, junto con 830,00 más en el condado de Orange. En tolo el estado – y el mundo – más de 10 millones de personas también se comprometieron a seguir la recomendación de “Agáchate, cúbrete y sujétate” en caso de un temblor.

Uno de los ejercicios más grandes en Los Ángeles se llevó a cabo en el Museo Natural de Los Ángeles, donde también se simuló el tratamiento a heridos.

Fred Mariscal de la Cruz Roja demuestra qué hacer en caso de un sismo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Fred Mariscal de la Cruz Roja demuestra qué hacer en caso de un sismo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

 

“Hoy practicamos porque podría ser real mañana”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien estuvo presente en el evento. “Todos los angelinos deben prepararse de manera individual, para que todo el mundo entienda exactamente lo que nosotros y la gente que amamos debería hacer si ocurre un terremoto. La ciudad continuará tomando pasos para proteger vidas y propiedades – al reforzar nuestra infraestructura y trabajar con nuestros socios en telecomunicaciones, transporte, y respuesta a desastres para crear comunidades más seguras y resistentes”.

El riesgo de un terremoto es real en California. La Encuesta Geológica de California ha encontrado miles de fallas sísmicas en el estado y considera que más de 500 de ellas son activas y peligrosas. Y el Proyecto de Pronóstico de Ruptura por Terremotos de California más reciente pronostica “rupturas de múltiples fallas” — rupturas simultáneas de múltiples fallas sísmica, un fenómeno que libera más energía y puede crear temblores más poderosos.

“California es la tierra de temblores”, dijo Glenn Pomeroy, CEO de la Autoridad de Temblores de California (CEA). “Tenemos que preguntarnos si estamos preparados para sobrevivir y recuperarnos cuando llegue el próximo terremoto perjudicial – y si no lo estamos, necesitamos tomar medidas ahora para cambiar eso”.

“Tomar las medidas apropiadas durante un terremoto puede salvar vidas y reducir el riesgo de lesiones”, agregó. “ShakeOut es una oportunidad perfecta para practicar — y para revisar otros aspectos de los planes de emergencia y los preparativos financieros para asegurar que esté listo para lo inesperado”.

 

Personas "lesionadas" son atentidas durante un simulacro de terremoto en el Museo Natural de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Personas “lesionadas” son atentidas durante un simulacro de terremoto en el Museo Natural de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El ‘grande’ esta cerca

Los devastadores sismos ocurridos en el centro y sur de México el pasado son un recordatorio de la devastación que dejan estos fenómenos naturales.

Es algo a recorder ya que Los Ángeles – que no es ajena a los sismos – estaría cerca de un “grande”, de acuerdo a científicos.

John Rundle, profesor de la Universidad de California, Davis, y otros científicos han diseñado lo que llaman EPS “puntaje potencial de terremotos”, un indicador sobre la probabilidad de un temblor destructivo.

Según la investigación del equipo de Rundle, la región de Los Ángeles tiene actualmente el 80.3% de EPS, superando el 77.8% que había justo antes del terremoto de Northridge, el sismo de magnitud 6.7 ocurrido en 1994 y que fue el ultimo gran remezón de la naturaleza en esta zona.

 

El simulacro de temblor incluyó varios heridos. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El simulacro de temblor incluyó varios heridos. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Ocurrido el 17 de enero de 1994, el temblor causó decenas de muertes, miles de heridos y destruyó casas y autopistas.

La investigación de Rundle sugiere que – en promedio – un gran sismo ocurre cada 1,000 temblores de más de magnitud 4. Contando desde el terremoto de Northridge, ya hemos sobrepasado esto.

Claro que todo es un pronóstico y no hay nada seguro. Rundle no es mago, ni brujo y tampoco pone una fecha exacta para el “gran sismo” que todos los científicos concuerdan ocurrirá en los próximos 30 años.

Pero, como dijo el alcalde Garcetti, por si las dudas, hay que tener comida y agua para tres días, tiempo que las autoridades creen deberás valerte por tí mismo en caso de un temblor antes que las autoridades puedan llegar donde estés y prestarte ayuda.