Incedios del norte de California dejan pérdidas por más de $1,000 millones

Incedios del norte de California dejan pérdidas por más de $1,000 millones
Vista de un vecindario afectado por el incendio, en Santa Rosa, California. EFE
Foto: EFE / EFE

Los devastadores incendios que han arrasado poblados y complejos residenciales enteros en el norte y sur de California desde la semana pasada no solo han causado la muerte de al menos 42 personas y enorme destrucción, sino también cuantiosas pérdidas.

Hasta la fecha más de 7,000 estructuras han sido dañadas o destruidas y miles de personas continúan en centros de evacuación o viviendo con familiars y amigos, ya que no tienen un lugar a donde regresar.

De acuerdo con cálculos preliminares dados a conocer este jueves por el Comisionado de Seguros de California, Dave Jones, y que fueron en base a información proveída por ocho empresas aseguradoras, los siniestros suponen pérdidas por $1,045 millones de dólares en términos de estructuras residenciales y comerciales, vehículos y equipo de agricultura.

“Estos números son solo el comienzo de la historia de una de las catástrofes de incendios más letales y costosos en la hsitoria de California”, dijo Jones al anunciar estas cifras. “La trágica muerte de 42 personas y más de mil millones de dólares en pérdidas de propiedad son números detrás de miles de personas que han sido traumatizadas por estas pérdidas incalculables. Debemos hacer todo lo posible para aminorar su dolor y ayudarles a recuperarse y reconstruir”.

 

Viviendas quemadas en Santa Rosa. California. JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Al menos 42 personas han muerto y más de 86,000 hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arden en California, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos hoy por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado

Los condados de Sonoma y Napa, un territorio del norte del estado conocido mundialmente por la calidad de sus vinos, son dos de las zonas más afectadas por estos incendios que figuran ya entre los más trágicos de la historia de California.

Las autoridades señalaron en un comunicado que los 11.000 bomberos desplegados en la zona continúan progresando para controlar unas llamas que han destruido al menos 5.700 edificios.

Más de 40.000 personas continúan desplazadas de sus hogares como medida de precaución, aunque las autoridades aseguraron que las órdenes de evacuación se van a revaluar como consecuencia de la buena marcha de las labores de extinción.

El tiempo seco y caluroso todavía puede ser una amenaza para los cuerpos de emergencia, pero se espera que el viento sople con poca fuerza.

La mayoría de las víctimas mortales que han dejado estos fuegos eran de edad avanzada debido a las dificultades de movilidad y la vulnerabilidad de estas personas para reaccionar ante una emergencia inminente.

Con información de EFE