México pide ayuda para hallar a físico nuclear desaparecido en Los Ángeles

El Dr. Enrique Garibay Ruiz dijo a su familia que estaba en LAX el pasado 5 de octubre
México pide ayuda para hallar a físico nuclear desaparecido en Los Ángeles
Familiares de Enrique Garibay Ruiz denuncian su desaparición en LA. Twitter

El consulado de México en Los Ángeles emitió hoy una alerta para localizar al físico nuclear mexicano-español Enrique Garibay Ruiz, que desapareció el pasado día 5 en Los Ángeles.

Las autoridades mexicanas indicaron que Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, viajó a Estados Unidos para disfrutar de vacaciones y aprovechar para “solicitar la publicación de unos libros en Nueva York y California”.

El físico, cuyo domicilio oficial está en Hungría, país del que es su esposa, se comunicó con sus familiares por última vez el 5 de octubre para decirles que estaba “en lista de espera para tomar un vuelo”.

El consulado mexicano informó de que el científico, de 51 años, llegó el 15 de septiembre a Estados Unidos procedente de Europa y entró al país con pasaporte español, para después llegar el día 25 de ese mismo mes a California.

Descrito como una persona blanca, “de ojos castaños oscuros y cabello gris canoso, usa anteojos, es muy sonriente” y posee una “barba espesa canosa que no siempre utiliza”, el físico no ha vuelto a tener contacto con su familia desde la llamada del 5 de octubre cuando se disponía a viajar a Hungría.

Igualmente se informó que Garibay Ruiz, quien ha sido profesor de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el campus de León en México, y cofundador de Insignia Consultores, entre otros, estuvo hospedado en el Hostal Melrose en el noreste de Los Ángeles, con fecha de salida el 3 de octubre.

Nacido en México de familia materna española, en julio de 2012 Garibay Ruíz envió a Don Juan Carlos I una “Carta Abierta al Rey de España” en la que planteaba estrategias para la creación de empresas como solución a la “grave situación” económica que atravesaba España.

Su familia ha pedido que cualquier información que se tenga con respecto al paradero de Garibay Ruiz sea informada al correo electrónico buscando.a.enrique at gmail.com