‘Recibimos a los estudiantes indocumentados con los brazos abiertos’

El Rector del distrito de colegios comunitarios de LA compartió información sobre las oportunidades y recursos disponibles para los DREAMERS

Los colegios comunitarios abren sus brazos a los estudiantes indocumentados.

Los colegios comunitarios abren sus brazos a los estudiantes indocumentados. Crédito: Steven Georges. Cortesia Los Angeles Mission College | Steven Georges. Cortesia Los Angeles Mission College

Desde ayuda financiera, pasando por asesoría legal, hasta un año de matrícula gratuita, los colegios comunitarios de Los Ángeles ofrecen incontables recursos a los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.

“Recibimos a los estudiantes indocumentados con los brazos abiertos”, aseguró el doctor Francisco Rodríguez, Rector del Distrito de colegios comunitarios de Los Ángeles (LACCD).

En entrevista con La Opinión, Rodríguez, expresó su preocupación por las recientes medidas de la Administración Trump, relacionadas al futuro de los DREAMERS.

“Estamos viviendo en un clima de ignorancia, odio y racismo. Pero el mensaje que queremos recalcarle a los estudiantes es que sus récords y su identidad están protegidos con nosotros. En los colegios de Los Ángeles, todos los estudiantes están seguros, independientemente de su estatus migratorio”, remarcó.

LACCD abarca nueve colegios comunitarios: Los Angeles City College, Los Angeles Southwest College, East Los Angeles College, Los Angeles Trade-Tech College, Los Angeles Harbor College, Los Angeles Valley College, Los Angeles Mission College, West Los Angeles College y Los Angeles Pierce College.

Cada colegio cuenta con un centro para apoyar y asesorar a los DREAMERS. En el otoño de 2016, había 11,501 estudiantes indocumentados inscriptos en colegios de LACCD.

El rector describió algunas de las resoluciones que LACCD ha tomado para proteger y apoyar a sus estudiantes, desde enviar una carta al presidente Trump pidiendo al gobierno federal una ley que ofrezca una solución permanente e inmediata para los estudiantes indocumentados, pasando por ayuda financiera y foros educativos, hasta clínicas legales y becas.

“Otro aspecto que es fundamental es la salud mental de los jóvenes en momentos como estos. Muchos estudiantes quizás sí tienen su residencia legal, pero tienen hermanos o padres que pueden ser deportados en cualquier momento. La idea de que sus familias puedan dividirse o la posibilidad de una deportación inminente es una carga muy pesada de llevar”, explicó.

“Cada día escuchamos historias increíblemente valiosas de la persistencia de nuestros estudiantes. Son estas las historias que nos inspiran a los educadores y nos motivan a seguir la lucha”, indicó.

Rodríguez también mencionó que entre los inmigrantes indocumentados existe temor y falta de confianza.

“Hubo 40,000 jóvenes que cumplían los requisitos para DACA, que no entregaron su solicitud. Entre el otoño de 2016 y el otoño de 2017 perdimos el 25% de los estudiantes. Esto es algo que me da mucha pena”.

A partir de 2018, y como resultado de la Ley AB 19 California College Promise, introducida por Santiago, Chiu y McCarthy y aprobada por el gobernador Brown, cada alumno inscripto en tiempo completo podrá recibir un año gratis de matrícula. Los estudiantes indocumentados califican para recibir este beneficio.

A su vez, el mes pasado, California aprobó US$30 millones para servicios legales y ayuda financiera para los jóvenes indocumentados. De los 800,000 DREAMERS del país, más de 200,000 viven en California.

Otra legislación que apoya a los jóvenes es la ley AB 134, aprobada el pasado 3 de octubre, por la cual se aprobaron $7,000,000 en fondos de emergencia para distribuir entre los colegios comunitarios de California. Para recibir dicha ayuda financiera, los estudiantes deben haber completado su aplicación de California Dream Act (CADAA).

“Queremos que todos los estudiantes sepan que son bienvenidos en nuestros colegios. No hay excusas para no estudiar”, concluyó.

En esta nota

dreamers Educación Inmigración

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain