Centro médico de Los Ángeles envía suministros a hospital en Puerto Rico

Incluye jeringas y otros suministros básicos que escasean luego del pasado del huracán María
Centro médico de Los Ángeles envía suministros a hospital en Puerto Rico
Jesús Salgado ayuda a empacar suministros médicos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Tras el paso del devastador huracán María en Puerto Rico los hospitales de esa isla continúan afectados y con ello incrementa la necesidad de medicamentos básicos.

Por tal razón, voluntarios y doctores del Norris Comprehensive Cancer Center de la Universidad del Sur de California (USC) colectaron artículos para enviar a esa zona.

Mariana Stern, doctora y profesora de medicina en USC, fue una de las organizadoras del la recaudación. Ella dijo que recibieron una carta del centro hermano de cáncer en Puerto Rico con una lista de los suministros que necesitan.

“Queremos que se recuperen y estamos enviando artículos como jeringas, elementos descartables, antibióticos”, explicó Stern. “Las cosas que mandemos van a ser utilizadas inmediatamente para evitar el incremento de enfermedades contagiosas”.

Las doctoras Mariana Stern y Larissa Rodriguez, con ayuda de voluntarios, ayudan a empaquetas suministros de salud para ser enviados a Puerto Rico. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Por su parte, su colega la doctora Larissa Rodríguez dijo que el sistema sanitario de Puerto Rico ha colapsado.

“La mitad de los hospitales no tienen energía eléctrica. Muchos hospitales no tienen agua potable, principalmente en el centro de la isla”, explicó Rodríguez. Ella dijo que el hospital de la zona metropolitana de San Juan, capital de la nación,  es el principal de la isla.

“Y el hospital de oncología hizo un llamado directo al centro de oncología aquí en USC para que les ayudáramos con cosas que necesitan tanto en medicamentos como provisiones para las salas operatorias”, aseveró

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre causando un desastre en toda la isla. Al menos 48 personas fallecieron y decenas continúan desaparecidas.

El centro médico UPR fue severamente impactado por la tormenta, sobre todo por la pérdida de electricidad. Varios esfuerzos médicos de investigación se han visto afectados debido a la limitada electricidad proveída por energía diesel o por la falta de suministros.

Actualmente, solo 12 de los 35 cuartos de operación se han reabierto.

La ayuda incluye suministros de salud esenciales luego del paso del devastador huracan Maria. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinión)

Stern supo de la devastadora situación en el centro medico UPR por medio de su colega y amiga, Marcia Cruz-Correa, doctora y profesora en la escuela de medicina del nosocomio.

Stern y Rodríguez, ambas puertorriqueñas, organizaron la donación para apoyar al hospital.

Stern dijo que las personas interesadas en ayudar a la isla pueden enviar sus donativos a organizaciones como Puerto Rico Rises y Direct Relief.

“Es importante que todos nos involucremos para ayudar. No podemos esperar a que el gobierno se haga cargo”, dijo Stern.

Los suministros estaban pautados para ser enviados el mismo lunes a Puerto Rico.