Hay ayuda para propietarios de casas rodantes o viviendas prefabricadas que nunca obtuvieron título y registro

El Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de California administra el programa para registrar hogares y ayudar a los propietarios a evitar problemas si el propietario no tiene el título y registro
Hay ayuda para propietarios de casas rodantes o viviendas prefabricadas que nunca obtuvieron título y registro

Las “mobile homes” (casas rodantes) son una opción muy atractiva en California, donde el precio de la viviend esta por las nubes.

Sin embargo, muchos propietarios de estas residencias a veces nunca las registran como suyas, lo que les trae problemas a la larga.

Resolver esos problemas es lo que intenta hacer ahora el gobierno destatal.

Las personas que compraron una casa rodante o una vivienda prefabricada pero no recibieron el título necesario, ahora tienen la oportunidad de registrar sus hogares de manera apropiada con el nuevo programa de exoneración fiscal y tarifaria, y evitar pagar cientos o incluso miles de dólares en impuestos locales y estatales, tarifas, y sanciones.

El Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de California (Housing and Community Development, HCD) administra el programa para registrar hogares apropiadamente y ayudar a los propietarios de viviendas a evitar problemas que puedan ocurrir cuando el propietario no tiene el título y registro. Hasta 160,000 personas son aptas para el programa.

En California hay cerca de 500,000 de estas casas, y el condado de Riverside tiene la mayor cantidad de ellas – 45,300.

El año pasado, el gobernador Jerry Brown firmó la ley AB 587, el programa de exoneración fiscal y tarifaria, y entró en vigor este año, pero muchos siguen sin tomar ventaja de el.

“Este programa le brinda a la gente que adquirió un hogar pero no obtuvo la documentación apropiada una única oportunidad de corregir su situación y no tener que pagar muchos impuestos atrasados, tarifas y sanciones en las que incurrieran los propietarios anteriores”, dijo el director de HCD, Ben Metcalf. “Con el título y registro apropiados, los propietarios de viviendas pueden tener la seguridad y tranquilidad que provienen de tener un hogar estable y seguro”.

Beneficiarios

Son aptos los propietarios de casas rodantes y viviendas prefabricadas que nunca solicitaron el registro y no tienen el título. En muchos casos, estos son propietarios que nunca supieron que la propiedad se debe titular y registrar, mientras que otros deseaban el título pero no podían afrontar el costo debido a impuestos atrasados y tarifas e impuestos locales.

Sin el título y el registro, los propietarios de viviendas pueden enfrentar embargos en sus hogares debido a impuestos y tarifas sin pagar, lo que les impide vender legalmente el hogar o transferirlo a un ser querido. Además, los propietarios no podrán obtener seguro contra incendios o permisos de construcción para mejoras, y es posible que no sean aptos para recibir asistencia financiera ni descuentos en servicios.

HCD lanzó un esfuerzo de divulgación para elevar el conocimiento del programa. El departamento brinda información a gestores de campo de casas rodantes y viviendas prefabricadas, grupos comunitarios de casas rodantes y viviendas prefabricadas y asociaciones estatales. El personal de HCD realiza presentaciones y brinda asistencia para la solicitud en lugares donde se reúnen los propietarios de casas rodantes y viviendas prefabricadas.

Para obtener más información, visite www.RegisterYourMobilehomeCA.org o llame al 1(800) 952-8356. Brindamos ayuda en todos los idiomas.

?>