4 Métricas para medir las acciones en redes sociales

Es importante llevar a cabo esta acción para saber si estás llegando adecuadamente a tu público objetivo
4 Métricas para medir las acciones en redes sociales
Existen en Internet muchas herramientas que te ayudarán a hacer la medición de tus redes.
Foto: C00 License

Las Redes Sociales son parte importante en una estrategia de Marketing Digital; después del contenido, es el segundo elemento clave para garantizar que un negocio gane exposición online al mismo tiempo que comparte responsabilidad para la generación de tráfico hacia el sitio web. De modo que conocer y manejar algunas métricas para medir las acciones en redes sociales se vuelve importante a fin de tener la certeza que está colaborando para lograr los objetivos planteados.

Las plataforma sociales son parte de nuestra vida diaria, dedicamos mucho tiempo al día para leer, revisar e interactuar con el resto del mundo, y por tanto las empresas han dispuesto parte de su presupuesto en generar un plan de social media que aporte valor, que convierta a la audiencia en leads y sobre todo que genere un ROI positivo. Pero, al momento de medir las acciones ¿sabes cómo hacerlo?

Cómo medir las acciones en Redes Sociales

La importancia de medir las acciones en Redes Sociales variará de acuerdo a los objetivos, mercado y estrategia de cada empresa, pero de cualquier manera hay 4 métricas que ayudan a conocer si lo que se ha planteado inicialmente va por buen camino. Estas son:

1. Tamaño de la comunidad

El número de seguidores o el tamaño de la audiencia es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas, pues eso genera cierta reputación en el mercado. El tamaño de la audiencia es el número de seguidores que una empresa o marca personal tiene en Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Es una de las métricas de redes sociales más básicas e importantes. Aunque algunas empresas tienden a obsesionarse con el número, hay especialistas que aseguran que la cantidad de seguidores puede no ser un elemento de valor para determinar el éxito de una empresa. Por nuestra parte, creemos que si una empresa está en la búsqueda de anunciantes, la popularidad en redes sociales es un factor que influirá directamente si anunciar será de provecho o no, por lo que debe ser un elemento al que se le debe dar su importancia.

Hay herramientas que miden el crecimiento de las cuentas para cada plataforma, por ejemplo: Monitor Wildfire es una herramienta que analiza el crecimiento de Twitter Facebook y Google+. El muestreo se basa en el movimiento de los últimos 3 meses, por lo que se puede ver si las acciones están cumpliendo los objetivos.

2. Alcance

El alcance hace referencia al número de personas a las que le está llegando las publicaciones o contenido. También conocido como el número de fans, o suscriptores para Facebook y blog respectivamente.

Para medir el alcance se debe tener en cuenta el público objetivo potencial; aquel que es el seguidor de tu seguidor, el amigo de tu amigo en Facebook, los contactos de tus contactos en Linkedln, etc. Al lograr que los seguidores, contactos o fans compartan las publicaciones, se expone el contenido a otro nicho de mercado.

Hay herramientas como por ejemplo: TweetRearch, muestra en número la exposición de la empresa en Twitter. Es decir no es necesario hacer un cálculo mediante una fórmula exacta, más bien hay que acudir a aplicaciones online.

3. Engagement

El santo grial de las empresas que hacen vida en las redes sociales porque da una idea del nivel de influencia que tiene la empresa entre su comunidad y la valoración de los seguidores con respecto a las publicaciones, por lo que se puede deducir cómo se involucra y reacciona la comunidad ante las acciones. En otras palabras, es mucho lo que se puede concluir con respecto al engagement.

La interacción en redes sociales responde al número de “me gusta”, “Likes”, comentarios, compartidos, recomendados, retuits, etc. Calcularlo puede ser complicado porque se necesita contabilizar todas las interacciones de todas las plataformas de la empresa. Para calcularlo, se aplican 2 fórmulas distintas. Estas son:

  • Interacciones/Alcance o Impresiones: Se aplican en aquellos casos en los que se desea conocer las interacciones que se han logrado en proporción a las personas que han visto las publicaciones.

  • Interacciones/Fans o Seguidores: Para conocer el nivel de interacción en proporción al número de Fans.

Conocer el engagement de la empresa con su comunidad, es igual que saber el impacto que esta ha causado sobre sus acciones en redes sociales o sobre una publicación en particular.

4. Conversión

Sin duda una de las métricas más importantes, porque  ayuda a determinar si las acciones en redes sociales han colaborado para que los seguidores vayan al sitio web y viajen por el embudo de ventas. Además es una forma de determinar si la campaña ha sido rentable o no.

Esta métrica no indica el número de usuarios o seguidores que desde un link en redes sociales visitaron el sitio web y pasaron por el funnel de ventas hasta ser un cliente o llegar a ser un lead. Pero llegar al sitio web o conseguir el registro de los seguidores no es lo único que se debe tener en cuenta como conversión. De hecho, adquirir nuevos seguidores puede ser considerado una conversión.

Para conocer ese porcentaje que ha llegado al sitio web y no se ha ido sin convertir, es necesario recurrir a la analitica web, pues de manera independiente no se puede conocer (al menos que solo se quiera conocer el número de nuevos seguidores). También se puede aplicar la tradicional fórmula de ROI para determinar qué porcentaje de seguidores ha concretado una compra o contratado un servicio.

La aplicación de la fórmula ROI para conocer las conversiones desde las Redes Sociales es un tema que puede dar para otro artículo, pero para que el asunto quede más o menos claro. Es oportuno usar esta fórmula cuando se lleve a cabo promociones de productos o servicio en Redes Sociales por un tiempo determinado para establecer si el producto tuvo buena venta en dicha fecha.

Por ejemplo: Imaginando que se ha lanzado una promoción de 50% de descuento en la venta del producto (inicialmente el producto costaba $15 dólares y ahora cuesta $7), y asumiendo que se ha recibido un beneficio bruto de $100 dólares por la venta de 10 productos en una semana mediante las redes sociales.

Habría que establecer el beneficio bruto y los gastos de inversión, en este último punto hay que tener en cuenta, algunos aspectos como por ejemplo:

  • Gastos de la producción de los 10 productos.
  • Pagos de las herramientas Ads para la promoción y publicidad del producto.
  • Pagos del personal profesional que aplica las promociones en redes sociales (Social Media Manager, Community Manager, etc)
  • Otros gastos que se consideren necesarios agregar.

Finalmente al tener estos dos aspectos se aplica la siguiente fórmula:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión*100

Además de determinar si se ha obtenido un ROI positivo gracias a las redes sociales, también es una manera de conocer las conversiones que se ha conseguido desde las acciones de las plataformas.

Es importante destacar que las conversiones no se dan por sí solas, debe haber elementos que impulsen a los seguidores a concretar las acciones que se piden, tal es el caso de los CTA. Estos botones suelen ser responsables de las conversiones, pues su diseño, posición y contenido provoca las acciones en los seguidores.

Las redes sociales son un complemento importante para poner en práctica una estrategia digital, por lo que es necesario medir los resultados para determinar si se va por buen camino, o por el contrario hay que modificar el plan.

Medir es uno de los principios que fundamenta el Marketing Digital, ¿si no mides, como saber si esta funcionando?