En su primera aparición en corte, Ref Rodríguez se declara no culpable de cargos

Miembro de la Junta del LAUSD es acusado de fraude con respecto a fondos de campaña
En su primera aparición en corte, Ref Rodríguez se declara no culpable de cargos
Ref Rodríguez logró quedar al mando del Distrito 5 del LAUSD.

Ref Rodríguez, miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se declaró este martes no culpable de los cargos de fraude electoral por reembolsar casi $25,000 dólares a contribuyentes enumerados en documentos de campaña.

Rodríguez, de 46 años, apareció en un tribunal de la Corte Superior de Los Ángeles para ser instruido de cargos formalmente.

A mediados de septiembre y luego de ser acusado, Rodríguez renunció al cargo de presidente de la Junta del LAUSD, aunque sigue siendo parte de la entidad como representante del Distrito 5, que abarca gran parte del este y sureste de Los Ángeles.

Las autoridades acusan a Rodríguez de perjurio y otros cargos por supuestamente destinar $25,000 dólares de su propio dinero a su campaña a través de donantes fantasmas en sus declaraciones de campaña.

Su prima, Elizabeth Tinajero Melendrez, también enfrenta un cargo de delito grave y 25 más cargos de delito menor de conspiración por contribución de nombre asumido. Ella también se declaró no culpable.

 

Ref Rodriguez fue electo en las pasadas elecciones a la Junta Escolar de Los Angeles. /Aurelia Ventura

La Comisión de Ética de la Ciudad de Los Ángeles recibió la denuncia de una persona en marzo de 2015 sobre las actividades de recaudación de fondos de Rodríguez.

En total, 25 donantes, la mayoría de los cuales eran familiares y amigos, supuestamente se les devolvieron $24,250 dólares a Rodríguez. Los nombres de los donantes fueron incluidos en un informe de finanzas de campaña que supuestamente fue firmado por Rodríguez bajo pena de perjurio y sometido a la comisión, dijeron los fiscales.

Si Rodríguez es condenado por cargos criminales, enfrenta una posible pena máxima de cuatro años y cuatro meses bajo custodia local, mientras que Melendrez enfrenta hasta tres años bajo custodia local.

Ambos deberán regresar a la corte en diciembre para saber si hay suficiente evidencia para un juicio.

Otras acusaciones

Estas no son las únicas acusaciones que enfrenta Rodríguez.

Este mes se presentó una queja por conflicto de interés contra él por parte de una cadena de escuelas chárter que él fundó – Partnership to Uplift Communities – quienes lo acusan de supuestamente transferir más de $285,000 dólares en fondos públicos de esa agencia a dos negocios con los que estaba relacionado.

Las quejas archivadas con la Fair Political Practices Commission de California – entidad que vela por la legalidad en las campañas políticas – indican que Rodríguez firmó 14 cheques por un total de $265,000 dólares de la Partnership to Uplift Communities a otra agencia no lucrative – Partners for Developing Futures – de la cual era presidente y CEO.  El dinero era para reembolsarlos por entrenamiento a empleados  de la Partnership, aunque no esta claro si hubo dicho entrenamiento.

Asimismo, Rodríguez hizo dos cheques por $20,400 dólares a Better 4 You Fundraising, una empresa de consultoría sobre ventas y recaudación de fondos con la que también estaba relacionado.