Muerte de los dos senderistas de Joshua Tree: ¿Acto de compasión o asesinato machista?

"Tuvieron la opción de una muerte lenta y dolorosa o una muerte rápida. Eligieron la rápida", afirmó un amigo
Muerte de los dos senderistas de Joshua Tree: ¿Acto de compasión o asesinato machista?
Joseph Orbeso y Rachel Nguyen desaparecieron a finales de julio en Joshua Tree
Foto: Foto suministrada / Desert Sun

Gilbert Orbeso respiró aliviado cuando el pasado 15 de noviembre encontró por fin el cuerpo de su hijo, Joseph Orbeso, de 22 años, desaparecido durante más de mes y medio junto a su novia, Rachel Nguyen, de 20 años, en el Parque Nacional de Joshua Tree. Los dos cuerpos sin vida se abrazaban uno al otro en lo que parecía un final tranquilo, hasta que los forenses revelaron el pasado 20 de octubre la existencia de heridas de bala en ambos cuerpos, según la oficina forense del Condado de San Bernardino.

Ante la innegable evidencia, los investigadores comenzaron a sospechar que Orbeso podría haber disparado a Nguyen antes de suicidarse, lo que podría convertir este asesinato en un caso de violencia machista, pues los dos jóvenes eran pareja. “Según la evidencia localizada en la escena, los detectives creen que Orbeso disparó a Nguyen, y después se disparó a sí mismo”, afirmó un comunicado del sheriff, “las acciones de Orbeso permanecen bajo investigación”.

Unas días después, este caso volvió a dar un giro cuando familiares y amigos aseguraron que Orbeso no tenía motivos para herir a Nguyen y que jamás le haría daño, defendiendo la hipótesis de un último “acto de compasión” ante la imposibilidad de sobrevivir a las condiciones extremas del desierto, sin agua y con escasa comida.

“Dado que no tenemos ninguna evidencia (nota, mensaje) para decirnos por qué ocurrió el tiroteo, solo nos queda especular”, dijo la portavoz del Sheriff Cindy Bachman, “saber que racionaron la comida, no tenían agua y que buscaron sombra ciertamente arroja una luz diferente sobre las aparentes trágicas circunstancias”.

Los cuerpos de los senderistas fueron encontrados el 15 de octubre (David McNew/Getty Images)

Los dos cuerpos fueron encontrados, de acuerdo con el Orange County Register, próximos a un arbusto; con ropa larga protegiéndoles las piernas del sol; algo de comida y nada de agua. La pareja se encontraba en Joshua Tree celebrando el cumpleaños de Nguyen, según informó al mismo periódico un amigo de Orbeso, Austin Young, quién también explicó que Orbeso trabajaba como guardia de seguridad y que podría haber llevado su arma para proteger a Nguyen.

“No guardamos rencor contra Joseph o la familia Orbeso”, afirmó la familia de Nguyen en un comunicado en el que ofrecieron sus condolencias, “agradecemos a Dios que podremos darle a Rachel un entierro adecuado tras el que descansará en paz”. “Tuvieron la opción de una muerte lenta y dolorosa o una muerte rápida. Eligieron la muerte rápida”, concluyó Yung.