Volver a la normalidad tras el fuego: la otra lucha de la ciudad de Santa Rosa

Tan solo la limpieza de escombros podría durar hasta 2018 y son muchos quienes no tienen donde vivir
Volver a la normalidad tras el fuego: la otra lucha de la ciudad de Santa Rosa
Algunos barrios de Santa Rosa están devastados y más de 3,000 viviendas se han quemado
Foto: ELIJAH NOUVELAGE / AFP/Getty Images

Ahora que están prácticamentes extintas las llamas que durante dos semanas han destruido más de 3,000 viviendas en Santa Rosa, condado de Sonoma, convirtiendo en cenizas el 5% de las casas de la ciudad, sus ciudadanos dan comienzo a otra batalla igual de complicada: la de volver poco a poco a la normalidad, rodeados de escombros, y algunos de ellos habiéndolo perdido todo. 

“Nadie ha pasado por esto antes”, dijo este lunes, Chris Coursey, alcalde de la ciudad “teníamos un problema de vivienda hace tres semanas, [y] ahora tenemos un problema de vivienda más 3,000 casas menos “, afirmó al tiempo que pidió a los vecinos que mantuvieran esa “determinación” inicial por quedarse en Santa Rosa aunque la situación empeorara.

“Para mí resulta difícil —yo todavía tengo una casa— decirle a la gente qué hacer. Pero realmente quiero que la gente permanezca en esta comunidad”, concluyó Coursey. Tan solo la tarea de limpiar los escombros podría durar hasta principios de 2018, según las autoridades, y esa mayor escasez de viviendas podría también aumentar los precios de alquiler, de acuerdo con algunos economistas.

Pese a todo, los afectados se muestran optimistas, y su única idea parece ser la de rehacer cuanto antes sus casas y su vida sin abandonar la ciudad, según relata Los Angeles Times. “Reconstruir. Reconstruir. Esa es la única palabra que escuchará por aquí”, le dijo a este periódico Maggie London, de 64 años, quien perdió su hogar con docenas de obras de arte en Rincon Valley.

Los bomberos esperan extinguir los fuegos del Condado de Sonoma esta semana (Justin Sullivan/Getty Images)

Steve Champ, de 61 años, no lo ve tan claro. Ha vivido durante más de 10 años como una persona sin hogar. El fuego le ha quitado ahora su bicicleta y la modesta carpa en la que dormía, según el LA Times. Después de que el espacio donde dormía en Coffey Park quedara convertido en ruinas, cree que primero pedirá ayuda en albergues y organizaciones religiosas. “Dejaré que Dios  me guíe”, aseguró a esta publicación.

Los bomberos esperan extinguir los incendios en el condado de Sonoma esta semana. El fuego de Tubbs, el incendio forestal más destructivo en la historia de California, está contenido un 94% tras quemar 36,807 hectáreas, incluyendo áreas de Santa Rosa, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. El fuego de Nuns, que ha arrasado 56,556 hectáreas está contenido un 90%, y el fuego de Pocket está controlado un 89% tras destruir 17,357 hectáreas.