Aterciopelados se ‘mexicaniza’

El dúo colombiano presentará un show especial para el festival del Día de los Muertos en Los Angeles

Guía de Regalos

Aterciopelados se ‘mexicaniza’
La banda colombiana estuvo separada por cuatro años. Foto: Cortesía

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, el singular dueto que forma Aterciopelados, no querían que el show que van a ofrecer en el cementerio Hollywood Forever este fin de semana fuera algo “patito”; es decir, de pobre manufactura.

Esto por varias razones, entre ellas que su espectáculo forma parte de un evento dedicado a los muertos, una tradición muy arraigada en México que ha cobrado una gran relevancia en la comunidad latina de Los Angeles.

Y la otra es que, desde que existe este festival, los artistas invitados a cerrar la fiesta siempre habían sido mexicanos. Es la primera vez que el show musical principal está a cargo de una banda de rock colombiana.

Así que no tuvieron más remedio que “mexicanizarse”.

“Tenemos una responsabilidad grande”, reconoció Buitrago, quien es músico en esta banda. “Hemos estado trabajando desde hace un par de meses con unos chicos de Los Angeles que van a hacer unos trabajos visuales basados en la obra de Guadalupe Posada”.

Posada es el grabador mexicano de principios del siglo pasado al que se le debe la popularidad de la Catrina y de otros personajes muy usados en el Día de los Muertos. A este artista está dedicada la fiesta del Hollywood Forever de este año.

Además de los complementos visuales de su show, Aterciopelados colaborará en uno de los altares que estarán distribuidos por todo el cementerio.

Y para completar el cuadro, tanto él como Andrea, la vocalista, tienen preparado un vestuario especial para este festival, además de un repertorio un tanto distinto del que presentan en su actual gira Reluciente, rechinante y aterciopelado –nombre también del DVD más reciente de la banda–, la que además reunió a este par luego de haber trabajado por cuatro años en proyectos separados.

Entre los temas que incluirán están “He venido a pedirte perdón”, una versión de este tema de Juan Gabriel que hicieron para el disco homenaje “Amor eterno al divo”. También cantarán “Que te vaya bonito”, de José Alfredo Jiménez, y “Mátenme porque me muero”, de Caifanes.

La gira, que ha llevado a estos rockeros por distintas partes del mundo durante dos años, está por concluir, pero Buitrago promete que el año próximo vuelven con material nuevecito. Admite que los fans no están nada contentos con la ausencia de Aterciopelados por tanto tiempo.

“Pero al final fue lo que nos enriqueció”, dijo a manera de disculpa. “Volvemos pronto”.

En detalle

Qué: Festival del Día de los Muertos, con Aterciopelados

Cuándo: sábado de 12 pm a 12 am

Dónde: Hollywood Forever Cemetery, 6000 Santa Monica Blvd., Los Angeles

Cómo: boletos $20; informes ladayofthedead.com

Aterciopelados será el plato fuerte del concierto del Hollywood Forever. Foto: Cortesía