Cómo se incendian los electrodomésticos

Se sospecha que un refrigerador Hotpoint fue la causa del incendio fatal de la torre en Londres

Guía de Regalos

Cómo se incendian los electrodomésticos
Una falla en el refrigerador es difícil de detectar.
Foto: Nick Ansell / Getty Images

Un refrigerador Hotpoint es la posible causa de lo que el New York Times llamó el incendio más mortífero de Gran Bretaña en el último siglo, el incendio de la Torre Grenfell en Londres, que mató por lo menos a 79 personas a principios de este mes. Los investigadores del incendio todavía están examinando el refrigerador para ver qué provocó el incendio, pero les han pedido a todos los que poseen un Hotpoint FF175BP blanco o un Hotpoint FF175BG color grafito de fabricación europea que se comuniquen conHotpoint.

Los refrigeradores con congelador inferior, que no se vendían en los Estados Unidos, se fabricaron entre 2006 y 2009, y luego fueron discontinuados. Durante ese período, se vendieron 64,000 modelos, aunque es poco probable que todavía se encuentren todos en funcionamiento. Los refrigeradores fueron fabricados por la empresa italiana Indesit, que fue adquirida por Whirlpool en 2014.

“Estamos trabajando con las autoridades para obtener acceso al electrodoméstico para que podamos ayudar con las investigaciones en curso”, comenta Kristine Sherman, directora principal de medios de comunicación internacionales y relaciones públicas de Whirlpool. “Bajo estas circunstancias, no podemos especular sobre más detalles por el momento. Estamos tratando esto como una cuestión de máxima urgencia y estamos ayudando a las autoridades de todas las maneras posibles. Proporcionaremos más actualizaciones a medida que avancen las investigaciones”.

Los refrigeradores son una de las causas principales de los incendios en la cocina luego de los hornos y los microondas. Consumer Reports analizó incendios de electrodomésticos en un informe del 2012, “Los incendios de los electrodomésticos plantean problemas de seguridad”. Los expertos comentaron entonces que a medida que los electrodomésticos se vuelven más complejos, más cosas pueden salir mal.

Los refrigeradores funcionan de manera permanente, y cuando los componentes eléctricos se incendian, los plásticos en el resto de la unidad proporcionan más combustible. (Para complicar aún más las cosas, en Europa, las regulaciones les permiten a los fabricantes usar refrigerantes inflamables, aunque, repetimos, todavía no hay indicios de cómo se incendió el electrodoméstico Hotpoint).

Del 2006 al 2010, las últimas estadísticas disponibles para Estados Unidos, los refrigeradores y congeladores fueron la causa de 1710 incendios estructurales que resultaron en 2 muertos, 19 heridos y $23 millones de dólares en daños a la propiedad. Por lo general, los incendios fueron causados por el cortocircuito del interruptor del relé o por la lámpara que permanecía encendida cuando la puerta estaba cerrada, según el Sistema Nacional Informes de Incendios de la Administración de Incendios de los Estados Unidos.

“Los incendios de los electrodomésticos se producen sin ningún aviso”, explica Don Huber, director de seguridad de productos de Consumer Reports. “La mejor defensa para los consumidores es registrar los electrodomésticos nuevos para que puedan ser notificados sobre cualquier retiro del mercado por cuestiones de seguridad u otros problemas”. Para los electrodomésticos que ya están en uso, puedes consultar la lista de productos retirados del mercado en Estados Unidos que la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) actualiza de manera permanente.

El Hotpoint FF175BP y el FF175G

appliance chart

 La CPSC le comentó a Consumer Reports que no tiene información sobre los dos modelos de Hotpoint implicados en el incendio en Londres porque no se utilizan en los EEUU. No hay reclamos en la base de datos de SaferProducts.gov. La marca Hotpoint en Estados Unidos y Canadá es propiedad de GE, no de Whirlpool.

Los refrigeradores Hotpoint no estaban sujetos a ningún retiro del mercado. “Si se descubre que este modelo es defectuoso, el fabricante debe retirar el producto del mercado rápidamente para que los productos en riesgo sean retirados de los hogares de las personas”, declaró Alex Neill, directora general de productos y artículos del hogar en Which?, colaborador de Consumer Reports en el Reino Unido.

“Los consumidores que creen que pueden poseer un refrigerador Hotpoint modelo número FF175BP o FF175BG deben comunicarse a nuestra línea telefónica gratuita (011-44-0800-316-3826) o visitar hotpointservice.co.uk para que podamos registrar los datos y comunicarnos con ellos para obtener más información”, recomienda Sherman de Whirlpool.