Víctimas del sheriff anti inmigrante más recio de EEUU, Joe Arpaio reciben estupenda noticia

Medio millón de dólares será destinado para aquellos atropellados por el ex alguacil del condado de Maricopa

Condenado por la justicia y perdonado por Trump como un héroe, Arpaio vuelve a la carga por un puesto en el senado federal.

Condenado por la justicia y perdonado por Trump como un héroe, Arpaio vuelve a la carga por un puesto en el senado federal.  Crédito: PAUL J. RICHARDS | Getty Images

Una estupenda noticia recibieron hoy las miles de víctimas del ex Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

Una corte federal dispuso hoy un fondo de medio millón de dólares para compensar a las víctimas de discriminación racial de Arpaio y sus agentes.

El juez Murray Snow de la corte federal en Phoenix decidió, como parte de un paquete de sanciones establecidas en contra de Arpaio, que se indemnizara económicamente a los conductores latinos que fueron víctimas del antiguo alguacil.

Para esto se han destinado 500,000 dólares que comenzarán a entregarse a partir del próximo 13 de noviembre como parte del programa de compensación.

Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo a Efe que a lo largo de todo un año buscarán a personas que fueron detenidas por oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO).

Las personas que fueron detenidas por el alguacil o sus agentes entre el 23 de diciembre del 2011 y el 24 de mayo del 2013 podrán llenar la solicitud para recibir la compensación económica.

Las personas que conserven una prueba que demuestre que fueron detenida durante este período, con el propósito de verificar su estatus migratorio, recibirán una compensación inicial de 500 dólares.

Si la detención duró más de 20 minutos, se incrementará la compensación hasta llegar a un máximo de 10,000 dólares.

Y si como consecuencia de estas acciones el inmigrantes fue puesto en manos de ICE y deportada podría aumentar el monto de la compensación.

ACLU trabajará con los consulados de México en el estado para identificar a víctimas que pudieran estar viviendo actualmente en ese país.

Así mismo se establecerá una página web y una línea telefónica para ofrecer mayor información desde principios de noviembre donde la gente recibirá atención personalizada para realizar la solicitud.

Hasta el momento, ACLU ha identificado 314 personas que pudieran ser indemnizadas y se espera que esta cifra se incremente.

En julio último, Arpaio fue declarado culpable de cargos criminales por desobedecer intencionalmente las órdenes de un juez en casos de perfil racial en contra de conductores hispanos.

A principios de este mes, el caso fue desestimado después de que el Presidente Donald Trump le otorgara un perdón presidencial, salvándolo de una posible sentencia máxima de 6 meses de prisión.

Con información de EFE

En esta nota

Alguacil Joe Arpaio Arizona Donald Trump ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain