Niño hispano busca récord mundial en atletismo

Jordan Ramírez, de 8 años de edad, inicia este 5 de noviembre maratones, donde recorrerá los cinco continentes

Jordan Ramírez, un niño de 8 años de edad de La Puente, deslumbra a chicos y grandes por su capacidad intelectual, pero sobre todo por sus ganas de convertirse en un atleta famoso, firmar autógrafos e intentar romper un récord mundial al correr siete maratones en cinco continentes.

Jordan ya ha completado 125 carreras de 5K (kilómetros); 14 de 10K y ocho medios maratones. Hoy busca emularla hazaña de su hermana, Blanca, quien ha sido su inspiración para correr.

“Corro desde los 4 años”, dice un poco tímido. “Correr me mantiene saludable”.

A Jordan le gusta leer textos sobre películas y armar Legos. Su habitación está llena de figuras, aviones y robots que ha construido con cientos de pequeñas piezas.

Sin embargo, también destacan decenas de medallas y trofeos que ha conquistado en su aventura como corredor, incluyendo la primera que ganó en una carrera en Disneylandia.

En ese trayecto participaron todos los miembros de la familia: Dimas, su esposa Cecilia, sus hijas Adriana, Madelyne, Blanca y Jordan.
Jordan y Blanca siempre han tenido una relación estrecha como hermanos. Han crecido juntos en el deporte.

“A Jordan le fascinó ver correr a su hermana Blanca”, dice su padre Dimas Ramírez. “Todos mis hijos han tenido su etapa en el deporte y ahora Jordan ha despertado su propio interés en las carreras”.

En 2016, el niño le dijo a su papá que quería correr los siete maratones que completó su hermana, cuando ella tenía 12 años. Y comenzaron a correr una milla, después tres y finalmente 10.

El primer medio maratón oficial que corrió Jordan fue el de Azusa, en noviembre de 2015, en las montañas Devil Canyon —en el Valle de San Gabriel. Apenas tenía 6 años y compitió con jóvenes mayores que él.

“Sus tiempos de recorrido van mejorando en cada carrera”, cuenta el padre de Jordan. “Y en la actualidad corre más rápido”.

El pequeño corredor ha logrados obtener diversas medallas y trofeos en sus carreras. / foto: Jorge Luis Macías.

En honor a sus héroes

Con la bandera estadounidense en sus hombros, Jordan fue inscrito en la decimoséptima edición de la carrera “Run to Remember Boston” (Correr para Recordar a Boston), donde dedicó su participación a los agentes, paramédicos y bomberos que fallecieron en el cumplimiento de su labor.

“Yo quiero ser bombero”, dice el pequeño. “Me gustaría ayudar para salvar vidas”.

De hecho, Jordan Ramírez ha sido nombrado como Embajador de Run to Remember Boston —un medio maratón de 5 millas que se realiza en el histórico centro de la ciudad.

El alumno de tercer grado en la primaria Baldwin Academy dijo que corre todos los días, aunque confesó que le gusta armar Legos y contar chistes cuando no está entrenando o cuando es tiempo de estudiar.

“Me gustan los volcanes”, agrega el niño. “No he visto uno realmente, pero son muy interesantes”.

Cecilia, su orgullosa madre agrega: “Jordan va bien en sus grados académicos. No es el primero de la clase pero está en un nivel avanzado en algunas materias como lectura, ciencias y matemáticas”.

Jordan (c) junto a sus padres Dimas y Cecilia Ramírez y sus hermanas Madelyne y Blanca. / foto: Jorge Luis Macías.

Por las víctimas de Las Vegas

Jordan no solo corre por sí mismo. Este joven atleta depositó 58 rosas a lo largo de la ruta de un medio maratón en Long Beach a principios de octubre en honor a las víctimas del tiroteo en Las Vegas, donde 58 personas murieron y otras 546 resultaron heridas.

“Yo lo seguía en bicicleta y en cada cuarto de milla él se detenía a poner las rosas en honor a las víctimas”, dice Dimas Ramírez. “Al final de la carrera, a quienes nosotros llamamos héroes fallecidos o sus familiares, les entregamos doblada la bandera de Estados Unidos”.

Entre los 45 participantes, Jordan quedó en el lugar 28. Fue el más joven de todos e hizo un tiempo de dos horas con 59 minutos.

Además, las medallas que al niño le dan, él las obsequia a los familiares de quienes rinde honor.

Jordan no tiene un entrenador profesional.

Su padre y su hermana Blanca le indican cómo estirar los músculos, cómo respirar y prepararse mentalmente antes, durante y después de cada carrera. También reciben consejos de la comunidad de corredores.

“Correr no es algo solamente físico, sino también mental”, comenta Dimas. “En cierta carrera donde lo hice al lado de Jordan era él quien corría a mi paso y me dijo que yo iba muy lento y lo estaba retrasando. ¡Por eso decidí seguirlo en la bicicleta!”, recuerda su padre.

Dimas, un agente de bienes raíces, su hija Blanca y Jordan competirán en el Maratón de Australia, el próximo 5 de
noviembre.

Serán miles de dólares los que deberá invertir esta familia para cumplir el sueño y el reto que quiere lograr Jordan, aunque tienen un buen samaritano como patrocinador: Brian Ángel, propietario de la compañía de inversionistas 4Angels de Tarzana.

“Cuando Blanca corrió en China, mi patrón me dio un cheque de 1,500 dólares y a Blanca le dio 800 dólares en efectivo”, dijo Dimas.

“Vino y le dijo a mi niña, toma, esto es para tus gastos”.

Además de correr a Jordan le divierte mucho armas figuras con legos. / Foto: Jorge Luis Macías

Ajeno a las peripecias que su padre tiene que hacer para llevarlo a cada carrera, se le preguntó a Jordan si quería ser famoso en el atletismo.

“¡Sí!”, fue su respuesta firme. “¡También quiero firmar autógrafos!”.

Las carreras del desafío para Jordan

  • Australia (5 de noviembre, 2017)
  • Egipto (12 de enero, 2018)
  • China (julio 2018)
  •  Inglaterra (a finales de 2018)
  •  Chile (aún sin fecha definida/2019)
  •  Antártica (aún sin fecha definida/2019)
  •  Long Beach (octubre 2019)