Detienen a secuestradora que escondía a víctimas en ataúdes

Isabel Mazarro Gómez, fue capturada en España tras huir de México, donde realizaba los delitos
Detienen a secuestradora que escondía a víctimas en ataúdes
Ataúd. /Archivo
Foto: Archivo

La madrileña, Isabel Mazarro Gómez de Santiago, quien radicaba en México y huyó a su país tras la captura de su pareja Raúl Julio Escobar Poblete el pasado 30 de mayo en Guanajuato, fue capturada en Llantones, España.

De acuerdo con El País, Gómez de Santiago se asentó en San Miguel de Allende y antes de la detención de su pareja, declaró que el chileno se dedicaba a los negocios inmobiliarios para justificar su alto estatus económico.

Sin embargo, autoridades de Estados Unidos arribaron al municipio guanajuatense, en mayo de este año, con el objetivo de detener a Escobar Poblete, acusado de encabezar una banda de secuestradores.

Según este diario español, la banda de secuestradores utilizaba ataúdes para retener a las víctimas, hasta que se pagaran su rescate. Incluso en el día que fue detenido se cercioraba de que el dedo que cortó a una mujer secuestrada llegara a sus familiares, a quienes le exigía un pago de 6 millones de dólares.

La mujer secuestrada respondía al nombre Nancy Michell Kendall y era una jubilada de origen estadounidense; pasó dos meses retenida y su dedo meñique fue utilizado por sus captores para presionar a su familia.

Las autoridades se movilizaron tras el rastro de Isabel Mazarro luego de que su pareja le hizo una llamada desde la comisaría y le dio una tarea: “Suelta el paquete del cajón”, poco después de la liberación de la estadounidense.

La española logró viajar sin ningún problema a su país, debido a que en México aún no se dictaba la orden de detención internacional; una vez allá se ocultó y nadie sabía de su paradero.

Fue hasta el 25 de septiembre pasado que la Procuraduría General de la República (PGR) envío una petición a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que detuvieran y buscaran a la mujer.

Las autoridades españolas la buscaron en primera instancia en Madrid, su residencia de origen, sin embargo, no la hallaron ahí y tuvieron que rastrarla hasta Llantones, donde su hermana tiene una casa.

Fue detenida en esta localidad mientras paseaba con su hijo y dos perros, luego de que los agentes españoles le pidieran que se identificara y ella lo hizo con su nombre real, pues ella desconocía que en México la buscaban.

A Gómez de Santiago la buscan en Estados Unidos por el delito de secuestro agravado, que en el país de las barras y las estrellas se paga hasta con 90 años de cárcel.

Mientras su pareja la espera recluido en México, la madrileña fue liberada por Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, quien tramita su extradición y la puso en libertad condicional con la obligación de entregar su pasaporte y presentarse todas las semanas ante el juzgado.

?>