VIDEO: Piden que se enjuicie a policías que matan a personas en tiroteos

Activistas dicen que más de 300 personas han muerto a manos de agentes del orden en el condado de Los Ángeles en los últimos cinco años
VIDEO: Piden que se enjuicie a policías que matan a personas en tiroteos
Jesefina Mendez (izq.), madre de José Mendez y Estela Rodíiguez, madre de Eduardo Edwin Rodríguez se unieron en un pedido de justicia para sus hijos muertos en tiroteos policiales. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Padres de hijos que han muerto en tiroteos policiales pidieron esta semana a la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, se enjuicie a estos agentes del orden.

Loading the player...

“Estoy aquí para pedir justicia para todos nuestros hijos que nos ha matado la policía”, dijo Teresa Dominguez, madre de Jesse Romero, el chico de 14 años quien fue muerto a tiros en Boyle Heights en agosto de 2016 por agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Que paguen por lo que hicieron”, recalcó Dominguez.

La Comisión de la Policía de Los Ángeles, un organismo civil que supervisa las acciones del LAPD, consideró hace unos meses que las acciones de los agentes fueron justificadas.

Romero murió a causa de dos disparos que recibió cuando huía de la policía. El LAPD informó que cuando los agentes respondieron a una llamada denunciando que alguien estaba pintando grafiti en una propiedad, encontraron a tres hombres en el lugar. Cuando se les acercaron, Romero “inmediatamente huyó de los oficiales, mientras agarraba la parte frontal de su cintura”, lo que obligó a los agentes a iniciar una persecución a pie.

Padres de hijos que han muerto en tiroteos policiales unen sus manos durante una protesta frente a la oficina de la fiscal del condado de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Padres de hijos que han muerto en tiroteos policiales unen sus manos durante una protesta frente a la oficina de la fiscal del condado de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Durante la persecución se escuchó un disparo y los agentes respondieron al fuego, dando muerte al adolescente, reportó la agencia policial.

El mismo pedido de justicia fue hecho por Josefina Rizo, madre de José Mendez, quien fue muerto por agentes del LAPD de la estación Hollenbeck en febrero de 2015 cuando presuntamente conducía in auto robado.

“Que metan a la cárcel a tanto policía que mata”, expresó Rizo.

Estela Rodríguez opinó igual.

Su hijo, Eduardo Edgar Rodriguez, fue muerto a tiros por agentes del Sheiff del condado de Los Ángeles el 14 de febrero de 2016.

“Venía del trabajo en un carro supuestamente robado, (los agentes) lo quisieron sacar y le dispararon 17 veces por la espalda”, expuso la madre.

Uno de los disparos le arrancó su ojo derecho, los demás impactaron su cabeza y su cuerpo.

“Que los metan a la cárcel, que los saquen de su cargo porque pueden seguir matando a otra gente”, dijo Rodríguez, quien agregó que su hijo no era un pandillero y no merecía morir así.

“No quiero que quede impune la muerte de nadie”, expresó.

Otro caso que ha generado mucha atención es el de una pareja que fue muerta a tiros por agentes de la Policía de Inglewood mientras dormían dentro de un auto.

Los agentes hicieron al menos 20 disparos contra el auto estacionado, incluso utilizando rifles de asalto, provocando la muerte de Marquintan Sandlin, de 32 años y Kisha Michale, de 31. El hecho ocurrió el 21 de febrero de 2016. Los cinco policías implicados en el caso – Michael Jaen, Richard Parcella, Jason Cantrell, Sean Reidy y Andrew Cohen – ya fueron separados de la corporación.

Como estas, según Melina Abdullah, del grupo Black Lives Matter Los Angeles, que organizó la protesta frente a la oficina de la fiscal del condado, cientos de muertes a manos de agentes del orden siguen impunes.

El grupo presentó 10,000 firmas pidiendo que se enjuicie a estos agentes, cosas que la Fiscalía no ha hecho. En efecto, no ha procesado a ningún agente del orden en más de 15 años, aún cuando haya dudas sobre el accionar de estos.

“Las peticiones son porque casi 300 personas han sido asesinadas en el condado de Los Ángeles en los pasados cinco años y no ha habido un solo cargo contra un agente”, dijo Abdullah. “Ni siquiera se recomienda disciplina para ellos. Deben encausar a policías que matan a nuestra gente, a todos lo que hayan cometido crímenes, incluyendo a los policías”.

Ricardo Santiago, vocero de la Oficina de la Fiscal Jackie Lacey, se limitó a decir que siguen investigando el caso de los policías de Inglewood, aunque no habló sobre los otros hechos.