Trump calavera y las otras 4 cosas curiosas que te perdiste si no fuiste al Hollywood Forever

La celebración del Día de los Muertos tuvo de todo en el mítico cementerio de Los Ángeles
Trump calavera y las otras 4 cosas curiosas que te perdiste si no fuiste al Hollywood Forever
La mayoría de las personas paseaba disfrazada por el cementerio
Foto: Patricia Martínez / La Opinión

Cada conmemoración del Día de los Muertos en el cementerio de Hollywood Forever es una fiesta única y diferente a la del año que la precedió. Un culto a la muerte y una fiesta para los vivos en la que se mezclan ritos paganos, danzas aztecas, música folclórica y altares inimaginables, todo ello en un ambiente festivo que dura hasta la medianoche. En esta ocasión destacamos las 5  rarezas que más nos llamaron la atención este sábado:

5. DANZAS FOLCLÓRICAS

Pestañeas dos veces y sigues estando en México. Varios grupos de niños y jóvenes, algunos procedentes de Santa Ana, Condado de Orange, celebraron este Día de los Muertos mostrando las danzas tradicionales de estados como Jalisco y Oaxaca; hogar de sus padres y abuelos. Sombreros tejanos, faldas al aire, golpes continuos de tacón y vítores a México. Un espectáculo divertido y muy recomendable.

En uno de los tres escenarios se celebraron bailes tradicionales (Patricia Martínez)
En uno de los tres escenarios se celebraron bailes tradicionales (Patricia Martínez)

4. ALTARES PARA NO OLVIDAR

Entre los numerosos altares que se levantaron este sábado en el Hollywood Forever destacaron aquellos que hacían referencia a los cambios de este último año: la llegada de Trump a la Casa Blanca; la histórica Marcha de las Mujeres del pasado 21 de enero o, entre otros, la reciente masacre de Las Vegas; con un altar en el que se podía ver el rostro de cada una de las 58 víctimas. Una manera bonita de rendir homenaje a quienes ya no están, y de recordar aquello que sucede en nuestro día a día.

Un altar pedía el impeachment de Donald Trump (Patricia Martínez)
Cada rostro pertenece a una de las víctimas de la masacre de Las Vegas (Patricia Martínez)
Símbolo de lucha de la histórica Marcha de las Mujeres (Patricia Martínez)

3. MÁSCARAS Y DISFRACES PERFECTOS

Igual que en el Carnaval de Venecia, en el Día de los Muertos en Los Ángeles hay personas que se pasean durante horas por el cementerio con el único objetivo de ser fotografiados una y otra vez. Sus disfraces y su maquillaje están tan cuidados, y a menudo mantienen el rostro tan serio y no hacen ningún movimiento, que a veces cuesta distinguir si se trata de personas de carne y hueso.

Los disfraces de algunos rozaban la perfección (Patricia Martínez)
Disfrazarse de calavera en honor a Posada es muy habitual (Patricia Martínez)

2. TU PROPIA MUERTE 

Sí, si no fuiste este sábado al Hollywood Forever te perdiste tu propio funeral. O al menos esa era la intención detrás de uno de los altares, pensado por una sobreviviente de cáncer. Tumbarse durante un minuto en un ataúd y reflexionar sobre los sentimientos y pensamientos que, inevitablemente, te provocará el creerte muerto. Una vez resucitado tienes la opción de anotar tus impresiones en un papel.

Las personas pensaban un minuto en su muerte (Patricia Martínez)

1. TRUMP CALAVERA

Y también te perdiste —y ahora sí que te arrepientes de haberte quedado en casa— una especie de Donald Trump con rostro fantasmagórico, rodeado de mariposas monarcas que le dicen que están aquí para quedarse incluso, cuando él ya se haya ido. Cada mariposa representa un inmigrante que ha hecho de Los Ángeles su hogar. Al final del día —mucho después de esta fotografía— las mariposas ya casi no cabían en el cielo.

Cada mariposa en un inmigrante viviendo en LA (Patricia Martínez)

?>