UCLA se prepara para defender con todo tipo de medidas a sus estudiantes indocumentados

Nombramiento de nuevo "asesor del rector sobre inmigración", el catedrático Abel Valenzuela, se añade a una serie de cambios implementados para proteger al estudiantado, reforzar la política abierta de la universidad y activarse en caso de arrestos por ICE.
UCLA se prepara para defender con todo tipo de medidas a sus estudiantes indocumentados

La Universidad de California Los Angeles (UCLA)  se prepara para desplegar una serie de medidas en protección, asistencia y beneficio de los indocumentados, luego que su rector nombró a uno de sus profesores más involucrado en temas migratorios como “asesor especial” sobre el tema.

El rector Gene Block acaba de anunciar el nombramiento Abel Valenzuela, catedrático de estudios chicanos y urbanismo como su asesor especial sobre políticas migratorias y le encargó la implementación de una serie de recomendaciones realizadas por un equipo especial de profesores y expertos tras la elección de Donald Trump a la presidencia.

Valenzuela es el director del Instituto para la Investigación en el Trabajo y el Empleo de UCLA y ha sido una voz importante a nivel nacional en torno a la inmigración, los cambios demográficos y el mercado laboral inmigrante.

Block indicó que la universidad, parte del sistema universitario de California (UC), “debe seguir siendo una comunidad global abierta, acogedora y excepcional donde estudiantes y académicos de todos los orígenes pueden estudiar e investigar”.

Tras la elección de Trump, Block nombró  el concilio asesor en temas migratorios, formado por más de una veintena de catedráticos, y estos publicaron un amplio estudio en el que delinearon pasos a seguir para proteger y facilitar la vida a los estudiantes.

El concilio hizo dos tipos de recomendaciones, unas que requieren invertir recursos para ofrecer ayuda, representación legal y asistencia financiera a estudiantes indocumentados y otras que tienen que ver con políticas y prácticas en las diferentes escuelas de la universidad, para hacer frente a la situación de los estudiantes inmigarntes.

El nombramiento del asesor especial era una de esas recomendaciones.

Entre las medidas que es estarán implementando en los próximos meses están las de ampliar las fuentes de financiamiento para los estudiantes indocumentados,  reaccionar al arresto de estudiantes y ponerse en acción, facilitar alternativas en materias que requieran viajes de los estudiantes, ofrecer asesoría legal, coordinar la comunicación con las autoridades migratorias e instruir a la policía universitaria sobre prácticas para mantener la confianza del alumnado.