Desde este 1 de noviembre la gasolina sube $0.12 por galón en California

El nuevo impuesto en todo el Estado Dorado busca recaudar dinero para la reparación de carreteras

Desde este 1 de noviembre la gasolina sube $0.12 por galón en California
Rubén Avalos llena su tanque de gasolina en L.A. ./ Foto: Aurelia Ventura
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Para Rubén Ávalos, quien trabaja recogiendo cartón de las calles de Los Ángeles, el nuevo incremento en el impuesto de la gasolina no es nuevo para él; sin embargo —afirma— que esta ves sí le afectará el bolsillo.

“Hace 10 o 15 años dijeron lo mismo cuando subieron el gas —que era para arreglar las calles— pero todo sigue igual, los mismos baches y los hoyos cada vez peor”, dijo Ávalos mientras ponía combustible en su camioneta en una gasolinera de la ciudad.

“Yo en gas, pongo unos 20 dólares cada dos días aproximadamente”, dijo este hombre, quien recorre toda la ciudad en busca de cartones que luego vende en lugares de reciclaje.

Como Rubén Ávalos, millones de conductores de California se verán afectados a partir de miércoles 1 de noviembre con el aumento de 12 centavos por galón en la gasolina.

Un impuesto que será destinado para arreglos viales en el Estado Dorado; además de, invertirlo en mejorar el tránsito y el transporte público, según dicen las autoridades.

Robert Guevara, dueño de una grúa, dijo que no estaba enterado del incremento pero que no le agrada la idea.

“Yo llevo carros de compañías privadas y casi siempre pongo gas dos veces por semana”, señala Guevara, cuya grúa ocupa diésel —un hidrocarburo un poco más caro que el combustible regular y al que también le aplicará el nuevo impuesto.

Robert Guevara echa gasoline a la grúa que maneja. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La SB 1 entra en vigor

La Legislatura de California aprobó en abril la SB 1, conocida como la ley de reparación y responsabilidad vial.

Esta norma elevará los impuestos a la gasolina y a las tarifas en el registro de los vehículos para generar cerca de $54,000 millones de dólares con la finalidad de cubrir las necesidades de transporte en la próxima década.

Dicho dinero se destinará para arreglar carreteras y puentes del estado. También aportará a la seguridad del transporte público, explica el texto de la ley.

Si bien el aumento de impuesto en la gasolina entrará en vigencia este miércoles; el aumento para registrar los vehículos nuevos comenzará el 1 de enero de 2018.

Por su parte, el aumento en las tarifas sobre los vehículos de cero emisiones entrarán en vigencia el 1 de julio de 2020.

Erick Moreno, quien llenaba su tanque de gasolina el lunes por la mañana, dijo que este incremento es “puro negocio político” porque nadie está seguro si en realidad las carreteras serán reparadas.

“Este es un grupo [de políticos] haciendo cosas malas, pero en la forma de leyes para que no lo veamos”, manifestó Moreno, quien maneja un promedio de 10 millas diarias.

Mientras tanto César Flores, quien ha trabajado como chofer de grúas por los pasados 30 años, dijo que en su trabajo a él no le afecta directamente pero sí en su transporte diario.

Eric Moreno es uno de los californianos que se verán afectados por el aumento en el impuesto a la gasolina a partir del 1 de noviembre. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Yo manejo 44 millas de ida y venida de mi casa al trabajo”, dijo el residente de Santa Fe Springs, quien labora en Los Ángeles.

Tanto Flores como Guevara —quienes manejan grúas— dijeron que el cambio más visible se verá en los costos del remolque porque estos posiblemente tendrán que aumentar para recuperar los costos.

Una salida

Quienes critican la SB1 preparan ahora una iniciativa para la elección de 2018 que eliminaría la ley. En septiembre enviaron los documentos necesarios para comenzar a reunir firmas para calificar para la boleta.

La página http://nosb1.com recauda firmas en Internet para oponerse al incremento y argumenta que los californianos ya pagan algunos de los precios más altos de la gasolina en EEUU.

Los precios de la gasolina van a subir este miércoles 1 de noviembre. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

En cifras

Cómo se recaudarán los $54,000 millones en la próxima década:

  • Un aumento de 12 centavos por galón como impuesto especial a la gasolina.
  • Un aumento de 20 centavos por galón como impuesto especial sobre el diésel.
  • A partir de 2018 habrá una tarifa anual a los conductores entre $25 y $175, dependiendo del valor del auto, al momento de registrar el coche.
  • Una tarifa anual de $ 100 se apliacará en vehículos sin emisiones al registrar el auto.