Departamento de Justicia amenaza con retirar fondos a California si no elimina “ley santuario”

El Departamento de Justicia exige que California pruebe que cumple sus exigencias de cooperación con ICE
Departamento de Justicia amenaza con retirar fondos a California si no elimina “ley santuario”
El gobernador de California Jerry Brown. Getty Images

WASHINGTON – El Departamento de Justicia volvió a amenazar este miércoles a California con retirar millones de dólares en ciertos fondos policiales si no elimina la “ley santuario” que promulgó recientemente el gobernador Jerry Brown.

El subfiscal general interino, Alan Hanson, envió hoy una carta hoy a Kathleen Howard, directora ejecutiva de la Junta de Correcciones Estatal y Comunitaria de California recordándole que los fondos que recibió la entidad en 2016 bajo el programa “Byrne” exigen su cumplimiento con las leyes federales y la cooperación con las autoridades de Inmigración.

La puesta en marcha de la “ley santuario”  (SB54) que promulgó recientemente Brown para restringir la cooperación de las autoridades policiales estatales con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) podría violar el código penal de EEUU y poner en riesgo esos fondos, indicó la misiva.

Desde principios de año, el Departamento de Justicia, a cargo del ultraconservador Jeff Sessions, ha venido amenazando con suprimir fondos de ciertos programas policiales a “jurisdicciones santuario” que liberan a detenidos indocumentados de las cárceles sin avisar a los agentes de ICE para su eventual deportación.

La Administración Trump ha argumentado, en general, que las “ciudades santuario” ponen en riesgo la seguridad pública y nacional al “proteger” a criminales indocumentados.

Hanson pidió que California cumpla con los requisitos de un estatuto del código penal (8USC 1373), y no impida que las jurisdicciones locales compartan información con las autoridades federales, especialmente el estatus migratorio, domicilio, y fecha de puesta en libertad de detenidos.

Asimismo, Hanson fijó plazo hasta el próximo 13 de noviembre para que la oficina de Howard entregue toda información adicional que certifique que el estado sí está cumpliendo con diversos reglamentos migratorios.

De lo contrario, el siguiente paso del Departamento de Justicia será tomar una “determinación final” sobre el futuro de los fondos.

Fuentes del Departamento de Justicia dijeron a la cadena Fox News que no descartan “recuperar” los fondos ya desembolsados a California.

En el año fiscal 2016, el Departamento de Justicia otorgó más de $18 millones a California bajo el programa “Byrne”,  el programa principal del sistema judicial para ayudar a jurisdicciones locales y estatales a combatir el crimen.