En este Día de los muertos, un altar para quienes se quitaron la vida

El colectivo artístico Ni Santas busca concienciar a la comunidad latina sobre la salud mental

En este Día de los muertos, un altar para quienes se quitaron la vida
El altar en honor a las personas que se suicidaron incluye las cartas de despedida que escribieron a sus seres queridos.
Foto: Cortesía de Alex Romero

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 41,000 personas mueren a causa del suicido cada año en este país, dejando atrás a sus parientes y amigos, quienes son obligados a navegar la tragedia de perder a un ser querido de tal manera.

El suicidio, de hecho, es la décima causa de muerte entre los adultos en Estados Unidos y la segunda entre personas de 10 a 24 años de edad.

Por ello, durante esta época en que se conmemora a los muertos, Ni Santas, un colectivo artístico con sede en Boyle Heights, decidió dedicar un altar a las personas que se quitaron la vida.

Durante todo el mes de octubre, los miembros del colectivo—mujeres y niñas de ascendencia indígena—viajaron desde South Gate, Long Beach, Lincoln Heights, El Sereno, Gardena, el Sur Los Ángeles y los Valles de San Fernando y San Gabriel para elaborar los elementos del altar.

Ever Velásquez, miembro de Ni Santas, en un taller comunitario. (Foto: Cortesía de Dalia Palacios)

Por medio de talleres semanales, el colectivo, hospedado dentro de las instalaciones de Self Help Graphics, también invitó a la comunidad a participar en la elaboración miles de flores de papel al estilo de la cempasúchil, flor sagrada de color naranja utilizada para adornar el lugar durante la estancia del ánima.

A dichos talleres acudieron mujeres de todas las edades. En más de una ocasión, hijas laboraron al lado de sus madres, todo con fin de aportar a la ofrenda.

Melinda Madrigal, de 16 años, pinta uno de los elementos de la ofrenda. (Foto: Cortesía de Dalia Palacios)

El altar es uno de 15 seleccionados para una exposición comunitaria en Grand Park, en frente del ayuntamiento de Los Ángeles, donde se podrán apreciar hasta el domingo 5 de noviembre. Ni Santas invita a todo angelino al parque no solo para presenciar su altar a las personas que se quitaron la vida, sino también los que conmemoran a otros muertos, como las personas que murieron al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos o seres cuyas vidas fueron arrebatadas por crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ.

Ni Santas también invita a todos a una celebración especial del Día de los muertos patrocinado por Self Help Graphics este sábado 4 de noviembre a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza del Mariachi y en la preparatoria Méndez. Habrá ofrendas, danzas y muchos más para todo la familia.

El colectivo elaborando un mural. (Foto: Cortesía de Joan Zeta)

Ubicación de Grand Park: 200 N. Grand Avenue, Los Ángeles, CA 90012

Ubicación de Méndez High School: 1200 Plaza Del Sol, Los Ángeles, CA 90033

Ubicación de la Plaza del Mariachi: 101 N. Boyle Avenue, Los Ángeles, CA 90033