Sotomayor se pone al tú por tú con la cumbia

El dueto mexicano tomó el popular y menospreciado ritmo y lo mezcló con electrónica

La propuesta de Paulina y Raúl Sotomayor hubiera sido un rotundo fracaso si este par de hermanos hubiera iniciado unos 15 años atrás. Mezclar cumbia con electrónica era, además de descabellado, un invento de lo más “naco”, como se denomina en México a todo lo de mal gusto o proveniente de la clase popular.

Pero como a veces hasta lo naco es “chido” –otro mexicanismo, que equivale a “cool” en inglés–, resulta que entre los millennials se pusieron muy de moda los ritmos tropicales, la cumbia y toda música guapachosa. Y nadie está más feliz que Sotomayor, como se hace llamar este dueto.

“La música latina está súper [bien] aprovechada”, dice vía telefónica Paulina. “La gente quiere bailar, conocer las rolas en español, escuchar cosas distintas a lo que estamos acostumbrados, que no solo es reggaetón”.

Y por eso es tan importante para estos hermanos visitar otras partes del mundo, salir de Ciudad de México, donde residen, para dar a conocer su propuesta, una mezcla de música andina, chicha, cumbia, combinada con sonidos electrónicos, congas, timbales y hasta armónica.

El responsable de todo esto fue Raúl, quien recibió la influencia de varios y destacados DJs de la escena chilanga. Por ellos conoció la música popular sudamericana y fue así como “contagió” a su hermana con estos gustos. Y como siempre iban a conciertos juntos, lo más natural fue que cuando se formó la banda, a la primera que Raúl le pidió colaboraciones musicales fue a Paulina, quien ahora es la voz del grupo.

Pero no solo eso. Paulina también es la conguera de la banda y toca los timbales, algo bastante inusual no solo para la escena musical mexicana, sino mundial en general.

“Sí, es raro. En una banda de hombres, usualmente cuando tienen a una mujer la tienen a un ladito”, reconoció la cantante, quien este fin de semana será parte –junto con su hermano, por supuesto– del Latinas Out Loud: Ayer es hoy, un concierto que se realizará en el Hammer Museum y que celebra la riqueza de los ritmos latinoamericanos. También actúan Sin Color y Chulita Vinyl Club.

Pero el cuadro tenía que quedar completo para este dúo, y sabían que para que la gente los recordara debían crearse una imagen diferente y original. Así que Paulina decidió adoptar un look setentero que consiste no solo en traer el cabello largo y lacio, sino también usar ponchos y pintarse una franja de color sobre los ojos.

“Queríamos crear una sensación de tribu, que hubiera algo de identidad para que se acordaran de nosotros, tener un sello, y así nos ha funcionado”, dijo.

La banda presentará su nuevo material, “Conquistador”, que salió al mercado hace unos meses y con el que los hermanos, él de 33 y ella de 29, ya han visitado varias partes del mundo.

En detalle

Qué: ‘Latinas en voz alta: Ayer es hoy’, con Sotomayor, Sin Color y Chulita Vinyl Club

Cuándo: hoy, 7:3o pm

Dónde: Hammer Museum, 10899 Wilshire Blvd., Los Angeles

Cómo: entrada gratuita; informes (310) 443-7000 y hammer.ucla.edu.

El dueto de música electrónica Sotomayor. Foto: Daniel Patlan
El dueto de música electrónica Sotomayor. Foto: Daniel Patlan