Latina de origen guatemalteco, 27 años y madre soltera gana puesto en junta escolar de San Mateo

Noelia Corzo estudió en las mismas escuelas a las que va su hijo y promete atender los problemas y disparidades que afectan al estudiantado, en particular al 35% latino.
Latina de origen guatemalteco, 27 años y madre soltera gana puesto en junta escolar de San Mateo
Noelia Corzo y su hijo Mickey, de 7 años. La hija de inmigrantes guatemaltecos y novata política, fue electa este martes a la junta escolar de San Mateo (Foto: proporcionada)

Noelia Corozo creció asistiendo a las escuelas de San Mateo/Foster City, un suburbio acomodado en Silicon Valley, California, pero con una cantidad de estudiantes pobres y de minorías que “luchan por mantenerse a flote”.

En su momento, Noelia fue una de esos estudiantes pobres, con problemas para aprender a leer y a punto de quedarse atrás en sus estudios, pero un buen maestro en una buena escuela le dio el impulso que necesitaba.

Una imagen en su video de campaña muestra a una pequeña niña con dos colitas, junto a su mamá en la sala de su casa. Los papas de la joven vinieron de Guatemala hace varias décadas e hicieron una vida en el norte de California.

Este martes, Noelia ganó un puesto en la Junta Escolar de San Mateo-Foster City, la primera vez que la joven, de apenas 26 años, se presentaba para un cargo público y apenas la segunda latina en la historia del distrito.

“Una amiga me convenció de que necesitábamos a alguien como yo en esta junta”, dijo Corozo a La Opinión. “Sabía que no iba a ser fácil porque antes trabajé en una campaña para protección de inquilinos y sé lo mucho que cuesta. Además, tengo un trabajo full time y soy madre soltera”.

El 35% de los estudiantes de las escuelas del distrito son latinos y a pesar de ser un área afluente, cercana al centro álgido del negocio de la informática, las escuelas públicas han sufrido recortes en los últimos años.

Los maestros están al borde de la huelga y los estudiantes particularmente los latinos -el grupo étnico más grande- no están recibiendo toda la ayuda que necesitan dice la nueva funcionaria.

“Muchos piensan que como la economía ha mejorado las escuelas tienen más fondos, pero aún con un reciente aumento, estamos apenas al nivel que teníamos en 2007 y esta zona es mucho más cara, hay mucho problema de vivienda”, dice la funcionaria recién electa.

Corozo fue una de tres candidatos que triunfaron este martes para ocupar puestos vacantes en la Junta Escolar. Su candidatura recibió el respaldo de los otros miembros de la junta, del sindicato de maestros y de la organización progresista “Our Revolution”, inspirada por Bernie Sanders.

Lo interesante es que San Mateo, aunque es una ciudad demócrata, no es demasiado liberal sino que más bien se considera moderada. Sin embargo, la historia, la campaña y el trabajo de Corozo se destacaron para lograr uno de los tres cargos. Uno de sus objetivos fue movilizar a estudiantes universitarios. “Inspirar a la juventud a participar es importante para mí”, dice.

Corzo encuentra mucha inspiración en su hijo Mikey, de 7 años, al que tuvo mientras estudiaba en la universidad. También es trabajadora social de tiempo completo y viaja a menudo a Guatemala a pasar vacaciones con su papá, que regresó a ese país hace algunos años.

“Yo tengo una perspectiva única ya que soy graduada del distrito y mi hijo ahora está en segundo grado en esas mismas escuelas”, dice.

“Para mí los estudiantes siempre estarán en el centro de todo lo que yo haga. Se bien que si no  hay un aliado de la comunidad en ciertos lugares, tratar de cambiar algo es como pegarse contra una pared de ladrillo”.

Los estudiantes latinos en el distrito “no están al nivel que deberían, los números no son halagueños, tenemos mucho por hacer”.

Pero su elección le da mucho orgullo, particularmente porque ahora “ese 35% de latinos verán a alguien como ellos en un puesto de liderazgo”. 

 

Noelia Corzo (izq), su hermana de 15 años, su mamá y su hijo Mickey, de 7 (Foto proporcionada)

?>