Maestro de primaria en Oxnard admite haber abusado de niños

Juan José Aguilar enfrenta de 25 años a cadena perpetua cuando reciba su sentencia en diciembre.
Maestro de primaria en Oxnard admite haber abusado de niños
Juan José Aguilar se declaró culpable de abuso sexual a menores. (Sheriff de Ventura)

Un exmaestro de primaria del Distrito Escolar Hueneme acusado de abusar sexualmente de niños, incluyendo a algunos de sus alumnos, se declaró culpable de los cargos.

El caso se acercaba a un juicio con jurado cuando el acusado, Juan José Aguilar, compareció en el Tribunal Superior del condado de Ventura y cambió su declaración, según el fiscal adjunto de distrito, Patrice Koenig.

El exmaestro de cuarto grado en la escuela Williams en Oxnard, inicialmente negó los cargos.

Pero antes de que comenzara la selección del jurado, Aguilar, de 49 años y residente de Oxnard, “indicó que deseaba declararse culpable”, dijo Koenig.

“Se declaró culpable de los cargos que involucran a todas y cada una de las víctimas que lo acusaron”, dijo el fiscal a Ventura County Star. “Nos sentimos extremadamente complacidos de que las víctimas no tuvieran que revivir sus experiencias al testificar en el juicio”.

Los cargos

Aguilar se declaró culpable el viernes de seis cargos de delito grave de actos lascivos contra un menor, un cargo de delito mayor de abuso sexual continuo y un cargo de abuso menor por abusar de niños. También admitió varias acusaciones especiales, incluyendo que había múltiples víctimas y que eran menores de 18 años, de acuerdo con los registros judiciales.

Los incidentes de abuso se remontan a 1999 e involucran a ocho víctimas del sexo masculino que estaban “en edad escolar primaria” cuando estos ocurrieron, dijo Koenig.

Las víctimas eran estudiantes de Aguilar e hijos de amigos de la familia, dijo Koenig.

El hombre de Oxnard había estado en el distrito escolar desde 1996.

Aguilar ha permanecido en la cárcel del condado de Ventura desde que la policía de Port Hueneme lo arrestó en julio de 2013.

En el 2013, con el fin de aumentar la fianza inicial de $200,000 dólares de Aguilar, la detective Nora Starna de la Policía de Port Hueneme dijo en una declaración que los estudiantes informaron que el exmaestro los besó en los labios, les tocó el trasero y tuvo sexo oral en al menos un caso.

La mayoría de los incidentes de abuso ocurrieron en el aula de Aguilar durante el almuerzo o después de la escuela o en viajes no relacionados con la escuela, según la declaración.

Las víctimas dijeron que Aguilar les prometía dinero, helado o dulces o llevarlos a Chuck E. Cheese o a ver películas, según la declaración.

La fianza de Aguilar finalmente se fijó en $1.4 millones de dólares, según los registros de la cárcel.

El exmaestro permaneció en la cárcel el martes mientras espera la sentencia, de acuerdo con los registros de la cárcel.

Aguilar enfrenta de 25 años de prisión a cadena perpetua cuando sea sentenciado el 20 de diciembre en el tribunal superior del condado de Ventura. La cita esta pautada a las 8:30 de la mañana en la Sala 48.