El colegio Rio Hondo honra a sus estudiantes veteranos de la milicia

Guía de Regalos

El colegio Rio Hondo honra a sus estudiantes veteranos de la milicia
Estudiantes alumni de Rio Hondo recibieron reconocimiento de parte del colegio por sus servicios en la militar. (Jacqueline García)

Mark Tavera aún recuerda cuando decidió enlistarse en el Ejército a finales de los 70s. Cuenta que su camino fue difícil pero gratificante.

“Nos decían que no podíamos hablar español”, dijo este hombre —hoy de 58 años— de raíces mexicanas. “Entonces conocí a unos compañeros del este de Los Ángeles y con ellos hablábamos español”.

Tavera agregó que se enlistó por decisión propia aunque conoció a muchos que acudieron forzados a servir.

“Porque el juez los mandaba. Era la militar o la cárcel”, dijo Tavera, quien fue miembro activo del Ejército por tres décadas hasta que se retiró bajo el rango de sargento mayor. Confiesa que no lo hizo por gusto; si no que una lesión lo obligó a jubilarse.

Mark Tavera (der.) recibió un reconocimiento por su labor con los veteranos de la militar. (Jacqueline García )

No obstante, dejar las fuerzas armadas lo motivó a continuar ayudando a sus compañeros de manera diferente.

Es por eso, que por los pasados siete años Tavera y su familia han regalado canastas de alimentos y pavos a cientos veteranos en los días previos al día de Acción de Gracias.

Y este último miércoles el colegio Rio Hondo, de cuyo lugar es exalumno de la clase de 2015, le dio un reconocimiento por su labor de voluntario.

Generaciones más jóvenes presentes

Un grupo de veteranos de guerra más jóvenes, que asistieron al evento, dijeron estar agradecidos con el apoyo que reciben de este centro de estudios.

Rio Hondo es conocido como el colegio más amigable de las fuerzas armadas entre los colegios de Los Ángeles y cuenta con un centro de ayuda para veteranos así como un monumento en honor a todas las ramas de la milicia.

Antonio Guzmán y Paulina Lemus son dos veteranos estudiantes de Rio Hondo y parte de este centro.

Antonio Guzman y Paulina Lemus son estudiantes de Rio Hondo y veteranos de la militar. (Jacqueline García)

“Cuando uno esta en la militar lo que más miedo da es regresar a la vida normal y no estar seguro a lo que uno regresa”, dijo Paulina Lemus, de 26 años de edad y quien estuvo enlistada por ocho años en el Ejército.

“No siempre hay familia que nos espera”, añade la joven, que es madre soltera de una niña de 6 años.

Por su parte, Antonio Guzmán —de 28 años— contó que para él fue difícil regresar a la vida civil y aún intenta acoplarse. Lo que vivió mientras estaba en Afganistán es algo que le trae recuerdos imborrables, confesó.

“Es difícil regresar y sobretodo porque la familia no sabe exactamente por lo que pasaste y ellos lo toman diferente”, mencionó este joven que permaneció por ocho años en la Infantería de Marina.

Ambos jóvenes coincidieron que estar en el centro de veteranos del colegio Rio Hondo les ayuda a tener un puente entre la vida civil y la vida militar.

“Aquí nos ayudamos entre todos y nos informamos de beneficios que algunos no saben”, dijo Lemus.

“Estar unidos nos ayuda en el compañerismo porque es algo que otras personas no entenderían. Nuestro humor y nuestras bromas”, añadió Guzmán.

Este grupo, dentro del colegio Rio Hondo, es uno de los principales que recibe las canastas de agradecimiento de la familia Tavera.

El exsargento mayor cuenta que él mismo se encarga de llevar las canastas para que sean repartidas entre los veteranos más necesitados.

“Yo cuando iba a la escuela veía la necesidad sobre todo en las mujeres [veteranas] que eran madres solteras”, dijo Tavera.

Antonio Guzman muestra su foto en la “Pared de Valor” que mostraron durante el evento. (Jacqueline García)

“A ellas, quienes cuidan a los hijos, van a la escuela y tienen que cuidar el hogar son quienes merecen sobre todo este agradecimiento”, aseveró.

Durante el evento también se les brindó un reconocimiento a Sam Favata y Jesús (Jesse) Chávez, ambos eran estudiantes de Rio Hondo y perecieron en combate en 1968, dos años después de enlistarse. Otros exalumnos del lugar recibieron monedas de conmemoración.

Ubicación

El Centro de Veteranos del colegio Rio Hondo está en la cuadra 3600 Workman Mill Rd, Whittier, CA 90601 – Student Service Bldg. Room SS150. Para más información llama al (562)463-3117 o visita: bit.ly/2ykYoXv

Eventos en celebración del día de los veteranos

  • La ciudad de Oxnard celebrará su desfile anual el sábado 11 de noviembre a partir de las 10 a.m. enfrente del ayuntamiento de Oxnard localizado en el 305 W. Third St. Habrá una breve bienvenida del alcalde Tim Flynn y otros dignatarios. Los participantes del desfile incluyen American Legion Riders Chapter 48, Oxnard Cub Scouts Pack 3251, Vietnam Veterans of Ventura County y Hueneme High School NJROTC.
  • El grupo de Veteranos de West Los Angeles Medical Center, el LA National Cemetery, el Condado de Los Ángeles y otros se unen para el segundo evento anual de celebración del Día de los Veteranos. El evento empieza alas 10 de la mañana en   950 So. Sepulveda Blvd., Los Angeles, CA  90049 Las actividades incluyen una ceremonia formal en LANC y una feria de recursos, entretenimiento, exhibición de autos y barbacoa el almuerzo.
  • La Ciudad de Victorville será la sede de su desfile y ceremonia Anual del Día de los Veteranos, el 11 de noviembre de 9 a.m. a 11 a.m. en Old Town Victorville. Habrá una variedad de bandas de música, animadores y unidades militares en el desfile, que comenzará a las 9 a.m. en la esquina de Tracy y 7th Street. La Ceremonia del Día de los Veteranos sigue inmediatamente al desfile en 7th Street y Forrest Avenue.
  • VA Greater Los Angeles Healthcare System, y la iglesia Victory Outreach se están asociando con la comunidad de Los Ángeles para organizar el primer evento anual del Día de veteranos del sur de Los Ángeles. Actividades incluirán una ceremonia formal, feria de trabajo y feria de recursos para veteranos afroamericanos y latinos y una celebración del fin de semana del Día de los Veteranos. El evento es de las 11 a las 4pm en Victory Outreach Church, 3100 S. San Pedro Street, LA, CA 90011
  • En el valle de San Fernando se celebrará un desfile el sabado 11 de noviembre empezando en la esquina de los bulevares Laurel Canyon y San Fernando Mission a las 11:11 a.m. y continua por 1.1 millas sobre Laurel Canyon hasta terminar en el Centro Recreativo Ritchie Valens. Ahí habrá un carnaval que inicia el viernes 10 de noviembre y continúa hasta el domingo 12 de noviembre. Parte del dinero generado ahí ayuda a costear el evento.