#MeToo: cientos marchan en Hollywood contra el acoso sexual

Mujeres campesinas se unen a estas denuncias
#MeToo: cientos marchan en Hollywood contra el acoso sexual
Cientos de mujeres y hombres marcharon este domingo en Hollywood en contra del acoso sexual. (@Katcystephan)

Los silbidos y piropos – a veces subidos de tono – son constantes y comunes. También lo son el acoso y hasta ataques sexuales a cambio de trabajo o favores, y las denuncias, debido al miedo, por ignorancia o el estatus migratorio, son inexistentes.

Así describe Ramona Félix, coordinadora del programa de acoso y asalto sexual y tráfico humano para las organización Líderes Campesina, lo que pasa en el campo a las mujeres campesinas.

“Las personas tienen miedo a reportarlo, tienen miedo a que las despiden, muchas son madres solteras”, sobre lo que las trabajadores agrícolas viven. “Ha habido casos donde hay acoso y las corren y los supervisores se corren la voz ‘ella es problemática’. La mujer se queda sin ninguna entrada de dinero. Por miedo, por el estatus legal, por lo que dirán, se quedan calladas.”

Es por eso que este domingo, casi dos decenas de ellas viajaron desde el condado de Ventura para estar presentes y participar en la Marcha #MeToo contra el acoso sexual que tuvo lugar en Hollywood.

Sobrevivientes de acoso y ataques sexuales y abuso caminaron desde el punto de reunión – la esquina del Bulevar Hollywood y la Avenida Highland – hasta las oficinas de una televisora donde varias personas se pronunciaron en contra de este flagelo social, antes de marchar de regreso al punto inicial.

El escándolo por denuncias de acoso sexual en contra de poderosos hombres de la industria cinematográfica a dado paso para que mujeres en todo tipo de industrias levanten la voz y cuenten sus casos.

“Por cada Harvey Weinstein (el afamado productor de Hollywood), hay cientos de más hombres en el vecindario que están haciendo lo mismo”, señaló Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo (Yo también). “La conversación alrededor de Hollywood se esparcerá para incluir otras industrias si forzamos a que este ocurra”.

Una mujer campesina durante la marcha. (@bgazzar)
Una mujer campesina durante la marcha. (@bgazzar)

 

“Esto va más allá de Hollywood”, dijo Brenda Gutiérrez, una de las organizadoras de la marcha. “Creo que es tiempo que ya no nos mantengamos en silencio, que no nos avergoncemos y que terminemos con el estigma y creo que ese es el gran mensaje de esta marcha”.

“Si una persona puede salir y buscar ayuda, eso me hará feliz”, agregó Gutiérrez.

Con cánticos de “Paren la violencia, paren las violaciones”, “Levántense por las mujeres del mundo” y “La violencia debe desaparecer”, cientos de mujeres – y hombres – se unieron a la marcha de ayer en solidaridad con sus esposas, madres y hermanas, así como también , algunas actrices.

“Si la gente empieza a hablar de esto, creo que hará la diferencia”, expresó Elizabeth Perkins, actriz de la cinta “Big” con Tom Hanks.

Muchas mujeres dijeron que la ayuda de los hombres para parar esto es esencial.

“Ellos son los que pueden solucionar esto”, expresó Gretchen, quien no quiso dar su apellido. “Hay muchos hombres maravillosos allá afuera, pero tienen que ir y hablar con los que causan problemas”.