#BuenosDíasLA: Así se vivió el Festival Internacional de Cine Chicano 2017

5,ooo personas disfrutaron de más de 100 películas en Plaza de la Raza el sábado
#BuenosDíasLA: Así se vivió el Festival Internacional de Cine Chicano 2017
El papel picado, elaborado por la artista Marisela Sosa, se solidariza con la gente de Puerto Rico, donde miles siguen sin agua potable, sin estudio y sin luz.
Foto: Julia Barajas / La Opinión

Justo a orillas del pequeño lago de Lincoln Park, 5,ooo personas de cada rincón de Los Ángeles, así como del resto del país y de México, se reunieron dentro de las instalaciones de la Plaza de la Raza el sábado para celebrar el vigésimo primer Festival Internacional de Cine Chicano.

En la alfombra roja fueron recibidos los cineastas y protagonistas de las películas, mientras que cinéfilos de todas las edades se paseaban por el patio adornado con papel picado y guirnaldas luminosas, cuya luz brillaba en el agua.

En las salas del complejo se proyectaron más de 100 películas, incluyendo Feliz Año Tijuana y el documental Dolores, que relata los logros y sacrificios de la activista chicana Dolores Huerta, cofundadora la Unión de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés) quien abogó a favor de los derechos de trabajadores agrícolas hasta llegar a fundar el primer sindicato de agricultores del país.

Si te lo perdiste, no te preocupes, que el festival se volverá a celebrar el próximo año–todo de manera gratuita. Para más información, haz clic aquí.


Hoy en Los Ángeles

El parque Disneyland anunció el cierre temporal de dos áreas de su parque, tras el reporte de que varias personas pudieron haberse ahí contagiado de la enfermedad más conocida en inglés como “Legionnaires’ Disease”. La Agencia del Cuidado de la Salud del Condado de Orange, informó que se han reportado en Anaheim al menos 12 casos, esto en personas que van de los 52 a los 94 años.

Bernardo Hernández, Federico Pérez y Juan Carlos Arriaga tienen varias cosas en común: son mexicanos que fueron indocumentados antes de casarse con mujeres estadounidenses de origen latinoamericano. No obstante, sus vidas se convirtieron en un literal martirio cuando descubrieron que sus esposas les eran infieles y sufrieron todo tipo de violencia doméstica, física, verbal, psicológica y emocional; eso, sumado a las amenazas de deportación en caso de luchar para obtener la patria potestad.

Los silbidos y “piropos” son constantes y comunes. También lo son el acoso y hasta ataques sexuales. Pero las denuncias, debido al miedo o el estatus migratorio, son inexistentes. Así describe Ramona Félix, coordinadora del programa de acoso y asalto sexual y tráfico humano para las organización Líderes Campesinas, lo que pasa en el campo a las mujeres campesinas. Es por eso que este domingo, casi dos decenas de ellas viajaron desde el condado de Ventura para estar presentes y participar en la Marcha #MeToo contra el acoso sexual que tuvo lugar en Hollywood.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 74°F y mínima de 57°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta 5 minutos en la autopista 605 rumbo al norte, desde Beverly Boulevard hasta Washington Boulevard. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender su viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del Día

Recibió tres disparos en la cabeza durante un ataque en Michoacán; EEUU le dio asilo político Era muy reconocido en Apatzingán, Michoacán hasta que sufrió un atentado Después de recibir tres balazos en la cabeza, los periódicos en Michoacán, México dieron por muerto a Martel Mora Meza. Pero este académico mexicano no solo sobrevivió el ataque armado del que fue víctima, sino que cinco años después de sufrir el atentado que casi le cuesta la vida, consiguió que Estados Unidos le diera asilo político. “Para mi fue sorpresa, una noticia inesperada. No supe qué decir. No me salían las palabras”, dice emocionada Angélica Córdova, hermana de Mora Meza. El mexicano de 46 años no puede hablar a consecuencia del daño cerebral que sufrió por los impactos de bala que le destruyeron la nuca, pero sonríe y deja salir un grito ahogado mientras levanta levemente sus puños en señal de felicidad cuando el abogado de migración, Alex Gálvez le dice que ganó el asilo político. Foto Aurelia Ventura/ La Opinión

A post shared by La Opinión (@laopinionla) on


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a vivela@laopinion.com. Síganos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.