Equipo legal externo investigará denuncias de acoso sexual en el Senado de California

El senador estatal Tony Mendoza ya es objeto de una investigación interna por las acusaciones de acoso sexual hechas por una antigua empleada.
Equipo legal externo investigará denuncias de acoso sexual en el Senado de California
Decenas de personas marcharon en Hollywood en contra del acoso sexual. (Getty Images)

El Comité de Reglas del Senado de California dejará de investigar desde hoy las denuncias de abuso sexual en contra de los legisladores estatales, que serán estudiadas por un equipo legal externo que también recomendará medidas disciplinarias.

En un comunicado, el comité advirtió que, de esta forma, el proceso se diseñó para “proteger la privacidad de las víctimas y los denunciantes, la transparencia para el público y el debido proceso adecuado para todas las partes involucradas”.

La decisión, que incluye los casos todavía pendientes, se produjo después que salieran a la luz más denuncias en contra del senador estatal Tony Mendoza, que ya es objeto de una investigación interna por las acusaciones de acoso sexual hechas por una antigua empleada.

El periódico californiano Sacramento Bee publicó este domingo una nueva acusación en contra del legislador que representa un distrito del Sur de California, de mayoría latina.

Jennifer Kwart aseguró al rotativo que, mientras era pasante, Mendoza la invitó a la convención del Partido Demócrata en 2008. A pesar de que ella era menor de edad, el legislador le habría invitado una copa de licor en la sala de la suite de hotel en la que Mendoza se alojaba.

Las denuncias y la investigación han generado un revuelo en Sacramento, lo que llevó al presidente pro tempore del Senado, Kevin De León, ha mudarse del departamento que compartía con el senador Mendoza en la capital californiana.

 

Mujeres marchan en contra del acoso sexual. (Getty Images)

De León destacó hoy en un comunicado que la Cámara Alta estatal es un “lugar sagrado” de servicio público, por lo que debe ser “seguro” para todos los que trabajan en su recito.

Por ello, indicó que no hay políticos por “encima de la ley” o de las “estrictas políticas de acoso de tolerancia cero” del Senado estatal, y que con el nuevo sistema de proceso de investigación y resolución de reclamos de acoso sexual los que “violen estas normas tendrán que rendir cuentas de manera rápida y justa”.

Luis Alvarado, estratega republicano y votante del distrito de Mendoza, dijo que espera que se confirme este sistema “imparcial e independiente”.

Entre los conservadores de su distrito, Mendoza dejó un mal sabor de boca en las últimas elecciones al insinuar que su competidor republicano tenía conductas inapropiadas con menores, y ahora es él que está en la mira, aseguró Alvarado.

El caso de Mendoza no sería el último en la Legislatura de California, pues el periódico Los Ángeles Times reportó que desde 2006 se han investigado 31 denuncias de acoso sexual, de los cuales 15 eran del Senado y 16 de la Asamblea.

“Los demócratas han controlado la Legislatura de California, ellos tienen el compromiso de investigar y limpiar su casa”, insiste Alvarado.