Nuevo hogar para Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) viene a Inglewood

El proyecto permitirá ampliar el programa, que provee gratuitamente instrumentos e instrucción a los estudiantes
Nuevo hogar para Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) viene a Inglewood
Pequeños músicos angelinos se asombran al ver sus instrumentos.
Foto: René Miranda / La Opinión

Los miembros de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) pronto podrán disfrutar de un hogar permanente.

El edificio, informó Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y fundador de YOLA, se ubicará en la ciudad de Inglewood y será diseñado por Frank Gehry, arquitecto detrás del icónico Concierto de Salas Walt Disney.

Gehry, de 88 años, transformará un inmueble de 17,000 pies cuadrados en la esquina de South La Brea Avenue y Manchester Avenue. Se proyecta que el nuevo Centro YOLA, que llevará el nombre de sus patrocinadores Judith y Thomas L. Beckmen, estará listo para el año 2022, dijo Dudamel. Actualmente, YOLA cuenta con 1,000 jóvenes en sus filas. La construcción del centro permitirá duplicar la cantidad de estudiantes en el programa.

Gehry diseñó el Concierto de Salas Walt Disney en 2008. (Foto:Frederick M. Brown/Getty Images)

YOLA fue creada en otoño de 2007, con estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Los alumnos proceden de barrios como el Sur y el Este de Los Ángeles, así como el distrito Rampart. Los jóvenes músicos reciben los instrumentos gratuitamente, provistos por YOLA y sus socios.

Dudamel, producto de El Sistema de Orquestas de Venezuela, replicó ese modelo de enseñanza musical en Los Ángeles, que incluye además apoyo académico y trata de animar a los jóvenes a que sean líderes y agentes del cambio en su comunidad.

Dudamel fue inspirado por El Sistema que desde 1975 promueve la educación musical gratuita entre los menores de Venezuela. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Gracias al tiempo que he pasado al lado de Gustavo, he visto la diferencia que YOLA hace en las vidas de los jóvenes. Estoy orgulloso de poner de mi parte para crear espacios donde los niños se puedan inspirar”, dijo el arquitecto Gehry en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS