5 consejos para ganarse becas universitarias

Si deseas maximizar tus posibilidades de obtener dinero gratis para la universidad, el otoño es el mejor momento
5 consejos para ganarse becas universitarias
Los legisladores y los candidatos deben responder a las desigualdades en la educación
Foto: Pexels

Si eres estudiante en tu último año de secundaria o un universitario en busca de becas para ayudar a financiar el costo de tu educación del próximo año, este es el momento perfecto para comenzar tu búsqueda.

Los plazos de las becas privadas locales tienden a establecerse en la primavera, pero las solicitudes para algunas de las mayores becas nacionales están previstas para los próximos meses.

De hecho, la Asociación Nacional de Proveedores de Becas, una organización sin ánimo de lucro, ha designado el mes de noviembre como el Mes nacional de las becas, con el fin de concientizar a la gente sobre la necesidad de postularse a partir del otoño.

A diferencia de la ayuda financiera, estas becas se basan en el mérito, no en la necesidad financiera, aunque en algunos casos el ingreso familiar puede contar como un factor influyente.

En el caso de algunas becas, tendrás que actuar con rapidez para tener alguna posibilidad. Por ejemplo, el Concurso del estudiante más valioso de la Fundación Nacional Elks, asigna hasta $50,000 dólares a los estudiantes que demuestran liderazgo. Las solicitudes se deben hacer antes del 27 de noviembre.  

Las solicitudes para las becas de Jack Kent Cooke Foundation Scholarship Program, que asigna hasta $40,000 dólares al año, deben presentarse antes del 14 de noviembre, y la beca James W. McLamore Whopper Scholarship, del cofundador de Burger King, concede $50,000 dólares en becas a los estudiantes, pero tendrás que postularte antes del 15 de diciembre.

¿Qué tan probable es que puedas ganarte fondos de becas? En realidad, tus posibilidades son bastante buenas.

De acuerdo a la encuesta de 2017 Sallie Mae How America Funds College sobre cómo los estadounidenses financian la universidad, casi la mitad de las familias utilizan becas para la universidad. Además, según la encuesta, las becas y las subvenciones cubrieron un promedio del 35% de los costos universitarios.

Aunque menos del 1% (PDF) de los estudiantes obtienen becas que cubren el costo completo de su matrícula, alojamiento y comidas, existen miles de becas que van más allá del rendimiento académico o atlético, según el especialista en ayuda financiera, Mark Kantrowitz.

Entre ellas están la interpretación musical, el servicio comunitario y las experiencias empresariales, dice Kathy Ruby, directora de finanzas universitarias para College Coach, un servicio de consultoría de admisión y financiamiento universitario.

Estrategias inteligentes

A continuación te presentamos 5 formas de maximizar tus posibilidades de obtener dinero que pueden marcar una gran diferencia para tus facturas universitarias:

Apunta a la ayuda por mérito. Las universidades están entre las mayores proveedoras de becas y subvenciones, según Ruby. Al estar deseosas de obtener un cuerpo estudiantil diverso, las universidades utilizan las asistencias por mérito para reclutar estudiantes en función de cualidades específicas, como el promedio de tus calificaciones (GPA), tu campo de estudio y el lugar donde creciste.

Generalmente, las universidades privadas ofrecen más asistencias por mérito que las universidades públicas, porque cuentan con fondos y no dependen del financiamiento estatal. Pero muchas universidades estatales, especialmente en las regiones del sur y del oeste, ofrecen generosas becas a aquellos que no pertenecen al estado y poseen sólidos antecedentes académicos.

Por ejemplo, la beca de la Universidad de Arkansas, New Arkansan Non-Resident Tuition Award para nuevos residentes del estado, recompensa hasta el 90% de la diferencia entre los costos de matrícula para estudiantes del estado y para aquellos de estados vecinos que tienen un GPA de 3.2 o superior.

Podrás aumentar tus posibilidades de obtener asistencia por mérito si te postulas en universidades donde las calificaciones de tus exámenes te sitúan en el 10% más alto de la clase.

Visita la página web del College Board llamada Big Future, para conocer cómo tu perfil académico se compara con el de otros estudiantes admitidos en las universidades a las que deseas asistir.

Mientras investigas y visitas las universidades, pregunta a los encargados de admisión si eres un buen candidato para obtener asistencia por mérito, y qué tipo de perfil tienen los estudiantes que comúnmente reciben asistencia por mérito.

“Los criterios que las universidades buscan cambian cada año”, afirma Ruby.

Encuentra lo que mejor se adapta a tus necesidades. Ten una estrategia al presentar tus solicitudes. Las becas con pocos criterios o criterios muy amplios tendrán mucho más competencia.

Invierte tu tiempo buscando becas que realmente coincidan con tu experiencia e intereses. Utiliza los servicios gratuitos de búsqueda de becas por Internet que puedan ayudarte a encontrar las opciones adecuadas: Cappexthe College BoardFastweb, y Scholarships.com.

Tendrás que completar un perfil para identificar qué te distingue de los demás, y los servicios te presentarán las posibles becas que se puedan adecuar a ti.

Apunta tanto a lo grande como a lo pequeño. Las becas nacionales son a menudo más lucrativas que las que existen en tu comunidad, de manera que enfocarte en algunas becas grandes es una buena manera de comenzar.

Sin embargo, puede que tengas mejores posibilidades de conseguir una beca local, porque es probable que compitas contra menos estudiantes. Habla con los consejeros de tu universidad para saber con qué organizaciones colaboran.

Entre las fuentes comunes encontramos iglesias, organizaciones cívicas como Rotary Clubs, y negocios locales. Haz un esfuerzo adicional y busca a los ganadores o asiste a ceremonias de asignaciones para ver quiénes suelen ganarse los premios.

Concéntrate en tu carrera. Algunas organizaciones profesionales ofrecen becas con el fin de lograr que la gente entre al campo, especialmente entre las profesiones para las que es difícil reclutar.

Prueba la herramienta del Departamento de Trabajo, CareerOneStop, que brinda más de 5,000 becas para programas universitarios y de posgrado. Estas incluyen: $2,500 dólares de la American Association of Equine Practitionerspara aquellos individuos que estudien medicina veterinaria, y de $3,000 a $5,000 del American Concrete Institute para brindar apoyo a los estudiantes cuyos estudios se relacionen con el concreto; (es de verdad).

Además, está la beca John Kitt Memorial Scholarship, de parte de la Asociación Estadounidense de Tecnólogos de Golosinas, que brinda $5,000dólares para los estudiantes universitarios con un interés marcado en la tecnología de la confitería.

Comienza con anticipación. No es necesario esperar hasta tu último año escolar para empezar a pensar en las becas. Comienza a investigar becas potenciales apenas comiences la escuela secundaria.

«Así podrás comenzar a tomar medidas para satisfacer los criterios, en vez de esperar y tratar de encontrar en qué cuadro encajas», dice Ruby.